TDAH: Trabajar la lateralidad en verano

La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo).

La lateralidad cruzada o contrariada se presenta muy a menudo en niños diagnosticados de TDAH, por lo que existe una gran comorbilidad entre ellos. No obstante, no ha podido establecerse ninguna relación causa-efecto sólida y se especula con la posibilidad de que las mismas alteraciones neurológicas que están en la base de estos trastornos clínicos sean los causantes de los problemas de lateralización.

Los niños que presentan una lateralidad homogénea (mano, pie, ojo, oído dominantes en el mismo lado), tradicionalmente se ha creído que tienen una mejor disponibilidad para el aprendizaje al poder integrar de forma más eficaz la diversa información sensorial. Esto puede resultar cierto en muchos casos pero no en todos. No puede establecerse de manera concluyente una relación efecto-causa entre la presencia de una lateralidad no homogénea y la de trastornos del aprendizaje. Sin embargo, debe evaluarse la lateralidad como un factor de riesgo añadido a otros factores.

Es a partir de la Educación Primaria cuando el niño con una lateralidad mal establecida puede presentar dificultades específicas en el aprendizaje.

La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y, por tanto nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Algunos de los efectos de una lateralidad no definida son un retraso en la adquisición de la lectura y escritura, torpeza motriz, problemas con orientación espacial, tartamudez, dislexia y dificultades en términos generales en los procesos de aprendizaje básico de la etapa de educación primaria. En la lecto-escritura, el niño debe leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y debe diferenciar letras que sólo varían en su posición, como la b y la d, la p y la q. En matemáticas, el niño debe hacer operaciones de derecha a izquierda, y debe diferenciar números que sólo varían en su posición, como 6 y 9. Estos procesos que podrían parecer simples requieren una orientación en el espacio. El niño que escribe `la` por `al`, que copia `23` por `32`, que lee `patas` por `pasta` podría estarnos dando indicios de que su lateralidad no está definida.

Por ello es muy importante identificar y trabajar correctamente la lateralidad, para evitar en la medida de lo posible, las dificultades derivadas de un mal establecimiento de la misma.

Y el verano es una época muy buena para trabajar de una manera lúdica, este aspecto del desarrollo psicomotriz.

Con un simple balón o pelota y dedicando un rato de las salidas a la playa o actividades que realicemos en el exterior, podemos trabajar y afianzar los aspectos referentes a la lateralidad.

Realizando la siguiente rutina, podemos mejorar la lateralidad, pasando un rato divertido

Comenzamos permitiendo a los niños que boten la pelota con la mano que deseen, para continuar indicándoles que boten con una mano en concreto (izquierda o derecha o de manera alterna).

Estas mismas acciones se pueden realizar con el pie, usando el factor motivacional, que por ejemplo el futbol tiene en muchos niños.

Si contamos con otros elementos, como son las mochilas, camisetas o las toallas, podemos realizar carreras con ellos para `capturar` la posición de la derecha o de la izquierda, reforzando positivamente los aciertos.

Se pueden realizar todas las actividades, que nuestra imaginación pueda desarrollar, creando actividades nuevas con la ayuda de los niños, que fomenten el interés y la motivación por el trabajo.

BIBLIOGRAFIA:

García Ramírez, Elena Beatriz `La lateralidad en la etapa infantil`

Martín, D. y Soto Rosales, A. (1997): `Intervención psicomotriz y diseños curriculares en Educación Infantil`. Universidad de Huelva.

¿Qué es la lateralidad cruzada? - http://www.psicodiagnosis.es/