Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y fidget spinner

A estas alturas, no creemos que a nadie le suene extraño las palabras `Fidget Spinner`, el juguete de moda entre niños y no tan niños, proveniente de EEUU y que está arrasando en ventas al ser comercializado como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, TDAH, estrés, ansiedad o depresión.

TDAH_SPINNER.jpg

Un Fidget Spinner es un tipo de juguete antiestrés, hecho de plástico, acero u otros materiales y constituido por un eje central con dos, tres o más brazos, los cuales terminan en unos aros con rodamientos.

Catherine Hettinger, una ingeniera química en prácticas, fue inicialmente acreditada por algunos periódicos de ser la inventora, en 1993 aplicó una Patente para un "juguete girador". En una entrevista con The Guardian respondió que el origen del juguete venia de cuando ella padecía miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que no le permitía jugar con su hija. En 2004, Hettinger perdió la patente por no poder pagar los 400 dólares estadounidenses que se le pedían por los derechos de renovación. Un par de décadas después, sin embargo, el invento se hizo muy popular y se venden millones de unidades en todo el mundo. Su gran popularidad entre los escolares ha hecho que en algunos colegios se hayan llegado a prohibir ya que se considera que distraen al alumnado.

Después de conocer el origen del Fidget Spinner vayamos a la pregunta clave de:

¿Realmente sirve como ayuda a los niños con TDAH?

El psiquiatra Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, descarta que el Fidget Spinner ayude en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los pequeños ya que no hay ninguna evidencia ni prueba científica al respecto. `No se ha hecho ningún ensayo clínico ni estudios que prueben la eficacia de este juguete en beneficio de los niños con TDAH`, sentencia.

A pesar de las afirmaciones de marketing, no hay ninguna investigación que demuestre que los populares juguetes giratorios son herramientas terapéuticas para personas con ansiedad, autismo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Scott Kollins, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Duke comenta "que hay muchos juguetes similares… y básicamente no hay evidencia científica de que esas cosas funcionan en general".

Aunque aclara que, eso no significa que los Fidget no proporcionen beneficios reales, o que los padres y los educadores estén equivocados cuando dicen que ayuda a algunos niños a concentrarse en el aula.

Solo sugieren los expertos que los vendedores podrían estar estirando la verdad cuando etiquetan estos dispositivos como tratamientos para trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

"Es más probable que usar un gadget tipo spinner sirva más como una distracción que como un beneficio para las personas con TDAH", dijo a Mark Utilisation, un psicólogo clínico de la Universidad de Florida Central.

Sin embargo, algunos especialistas han defendido a estos juguetes giratorios.

Muchos aseguran que los Fidget pueden calmar a un estudiante ansioso o calmar a una mente hiperactiva.

"Estos pequeños artefactos deben ser llamados herramientas de inquietud, no juguetes, y pueden ser parte de una estrategia exitosa para manejar el comportamiento inquieto si se introducen como parte normal de la cultura de la clase", dijo recientemente al Washington Post Claire Heffron, terapeuta ocupacional pediátrica en Cleveland.

Julie Schweitzer, psicóloga clínica de la Universidad de California en Davis, esta inmersa en un estudio sobre el Fidget Spinner, y asegura que es demasiado pronto para saber si los dispositivos giratorios podrían dar resultados positivos.

Ella ha estudiado los TDAH durante 25 años y en un estudio publicado en 2015 en la revista especializada Child Neuropsychology recogía la medición de la cognición llevada a cabo en un grupo de niños de entre 10 y 17 años.

Comprobó que, en su estudio, los niños con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención computarizada cuando más intensamente usaban un fidget spinner.

En cambio, los niños sin esos problemas de atención no mejoraron su desempeño con estos juguetes.

"Nuestro modesto tamaño de muestra puede no haber sido suficiente para identificar diferencias estadísticas", dice Schweitzer, pero es uno de los estudios que están tratando de entender el efecto de los fidget spinners.

"Tenemos que estudiarlos para encontrar si hacen una diferencia y para quién", dijo Schweitzer.

 

WEBGRAFIA

"Qué es el fidget spinner, el juguete que fascina a los niños y por qué está causando tanta controversia en las escuelas" http://www.bbc.com

"Aseguran que el `fidget spinner` no ayuda a niños con déficit de atención" https://noticiasya.com

"Psiquiatría se pronuncia sobre el Fidget Spinner en beneficio del TDAH" www.redaccionmedica.com

 

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación