Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y la importancia del aburrimiento

"Papá, mamá: Me aburro ¿Qué hago?". Seguro que esta frase todos la han escuchado más de una y dos veces en boca de sus hijos. Hay muchos padres que se sienten culpables cuando los niños se quejan de aburrimiento, pero lo que no saben es que no deben sentirse mal porque el aburrimiento puede ser una buena estrategia para que los niños potencien su imaginación, su creatividad y también, su flexibilidad y control del tiempo. La realidad es que el aburrimiento es más constructivo de lo que te imaginas. El aburrimiento es más una oportunidad que un déficit.

TDAH_ABURRIMIENTO.jpg

Quejarse de estar aburrido de vez en cuando es parte de ser un niño. Pero para los niñ@s con TDAH, el aburrimiento puede ser un problema frecuente. Y puede manifestarse en formas que tengan consecuencias negativas.

Los niñ@s con TDAH están listos para la emoción y la novedad. Puede que busquen estimulación continuamente. No se trata de un rasgo de personalidad. Un número creciente de estudios de investigación sugiere que puede ser debido a la estructura y composición química de sus cerebros.

Imaginemos una clase típica de Lengua en la que se está aprendiendo sobre Literatura. Muchos niños puede que consideren la lección un poco aburrida, pero saben que necesitan aprenderla y pueden conscientemente tomar la decisión de permanecer sentados y poner atención.

Los niñ@s con TDAH no tienen ese tipo de control. Esto puede deberse a que las partes de sus cerebros que los ayudan a prestar atención, concentrarse y a no aburrirse están `por debajo del nivel de excitabilidad` necesario para que se activen. Esas partes del cerebro no funcionan tan eficientemente como las de sus compañeros.

Puede que tampoco el cerebro active adecuadamente ciertos químicos que hacen que las actividades sean satisfactorias y que en consecuencia se sientan motivados a concentrarse en ellas. También esto puede interpretarse como `aburrimiento` en los chicos con TDAH.

Existe otro factor importante que juega un papel en el aburrimiento y el cerebro de una persona con TDAH. Los niñ@s con TDAH generalmente tienen problemas con el funcionamiento ejecutivo, o el sistema de control del cerebro.

También con frecuencia están repletos de buenas ideas sobre cosas emocionantes que quieren hacer. Pero carecen de las habilidades para planificar, organizar y resolver problemas que les permitan llevarlas a cabo.

Los padres tienen su papel en conseguir beneficios en el aburrimiento, deben tener en cuenta que es más constructivo de lo que se piensan pero que salir corriendo a encontrar soluciones al aburrimiento de sus hijos, no es algo útil. Los niños necesitan a los adultos a su alrededor para comprender que la creación de sus propios pasatiempos requiere espacio, tiempo y la posibilidad de que las cosas salgan mal -dentro de unos límites, por supuesto-.

Pensemos por un momento cómo han surgido en nosotros los mejores proyectos. Probablemente, fue cuando no estábamos ocupando nuestro tiempo en nada. Y esto es porque "la creatividad necesita tiempo, y muchas de las grandes ideas han surgido en momentos de relax, como en unas vacaciones, en la bañera...", aseguran Mª Teresa Rodríguez de Castro y Mariola Lorente Arroyo, investigadoras de la Fundación Universidad de Padres.

Entonces: ¿cómo podemos ayudarles? Los padres deben dejar a los niños tiempo para crear e inventar, por ello según Leire Iriarte Elejalde, psicóloga y vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), "es muy positivo que los pequeños tengan a su alcance medios y posibilidades de hacer cosas". Es decir, material de manualidades, juegos de construcción o cosas que puedan potenciar esa libertad y creatividad, para que no recurran siempre a la tele o a los videojuegos. "No es negativo que los niños jueguen con dispositivos móviles, pero sí cuando les quita tiempo para otras cosas, y por supuesto cuando juegan en exceso", aclara Iriarte.

Es fundamental que durante su crecimiento los padres les enseñen de forma progresiva y natural cosas para fomentar su creatividad y capacidad de juego. Un ejemplo de Crespo: Se le da un palo al niño y se le pregunta: "¿Qué podemos hacer con él?". Y que el niño diga mil cosas, no sólo una. Hay que hacer que los pequeños disfruten aparte de los juguetes, los juegos de mesa o los dispositivos electrónicos. Hay que darles las herramientas para que aprendan, en relación con su edad y capacidad.

Es clave que los padres "les acompañemos a realizar actividades solos, buscando en su mundo interior aspectos que les serán beneficiosos en su futuro, fomentando la creatividad, la sorpresa, la autonomía", asiente Crespo. Si cuando sueltan `Me aburro` les damos opciones rápidas (el móvil) o les indicamos qué hacer, se lo estamos dando todo hecho y no aprenderán.

Padres e hijos deben pasar tiempo juntos, aunque el ritmo de vida actual lo haga difícil. Y que el tiempo que se comparta sea de calidad. "Los padres debemos conectar con el aquí y el ahora de estar con ellos, no mirar continuamente el móvil, no tener de fondo la televisión y ayudarles a que creen actividades en las que podamos participar", sostiene Crespo.

Es fundamental "generar espacios estimulantes para la creación y el juego en familia, y oportunidades para poder practicarlos. El juego libre, imaginativo y no estructurado es esencial para el desarrollo infantil", concluyen Rodríguez de Castro y Lorente.

 

WEBGRAFIA

Rosen, P. `TDAH y aburrimiento: Lo que necesita saber` www.understood.org
Portalatín, B.G.`¿Por qué es bueno que los niños se aburran?` www.elmundo.es
Roldan, M.J. `Beneficios del aburrimiento en los niños` www.etapainfantil.com

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación