Atención, TDAH y el uso de las nuevas tecnologías

La atención es la ventana a través de la cual nos comunicamos con el mundo. Es exactamente igual que las distintas ventanas que pueden ponerse en una estancia.

• Cuando la atención es estrecha, es difícil tener una buena visión de las cosas y lo es también recoger la información que llega desde fuera.
  • Cuando la atención está fragmentada, nos cuesta concentrarnos y aprovechar bien la luz de exterior.
  • Sin embargo, cuando tenemos una atención ampliada y calmada nos concentramos mejor, somos capaces de percibir todos los detalles del mundo que nos rodea y podemos aprender con claridad los conocimientos del mundo exterior.

Existe una idea, ampliamente extendida, de que los videojuegos y las aplicaciones para niños ejercitan la mente y potencian el desarrollo cerebral. Sin embargo, sabemos que las aplicaciones del móvil, los videojuegos y la televisión no tienen ningún efecto positivo en el cerebro.

Probablemente, algún lector `mal informado` o algún amigo al que le comentes lo que acabas de leer te dirá que se ha demostrado que las aplicaciones para niños pueden mejorar la velocidad de toma de decisiones o la capacidad visoespacial. Efectivamente, hay algunos estudios que así lo indican.

Expertos aseguran que son estudios mal diseñados, mal dirigidos y mal interpretados. Lo único que demuestran estos estudios es que los niños que practican estos juegos se vuelven más rápidos y acertados para estos juegos. Hay, sin embargo, muchos otros estudios, mejor diseñados, que indican que los niños que están en contacto habitual con pantallas móviles, tabletas u ordenadores son más irritables y tienen peor atención, memoria y concentración que aquellos que no las usan.

Sin embargo, ¿por qué alguien querría entrenar a sus hijos para tener una ventana al mundo exterior más pequeño, breve o fragmentado?

En el siguiente enlace tenéis un artículo de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, donde aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías y primero enseñar al cerebro "a pensar, a estar atento, a imaginar."

Andrea Gómez Iglesias (2019)

Psicóloga clínica de Fundación CADAH.