Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y Navidad: recomendaciones para los regalos

A continuación os vamos a facilitar un listado de posibilidades de regalos para estas navidades alejado de las modas y los juguetes "modernos". Muchas veces, tristemente, los niños rechazan al poco tiempo la mayoría de los regalos que han tenido, ya que se cansan de ellos o `pasan de moda` en un abrir y cerrar de ojos.

Las propuesta que a continuación os hacemos, están encaminadas a desarrollar aspectos primordiales en la educación y el desarrollo global de los niños.

Bicicletas: además del desarrollo de capacidades como el equilibrio, la fuerza, la resistencia, etc. es un medio increíble para disfrutar del aire libre para hacer actividad fuera de casa, fuera de la tele y encima, si los niños pueden de disfrutar de ella con sus padres y hermanos, estamos potenciando las actividades en familia. ¿Qué más se le puede pedir a un regalo?

                       TDAH_NAVIDAD_REGALOS

Piezas de construcción: para estimular la imaginación y la creatividad además de la psicomotricidad fina y la visoconstrucción. Se puede jugar con los niños a crear un mundo de fantasía, se potencia el desarrollo personal y no se involucra la tecnología.

Juegos de mesa: ¿existe algo más tradicional y con más variedad? Motivan la relación con otros niños, el seguimiento de normas, el respeto de turnos, etc. Dependiendo del juego que elijamos, podemos desarrollar en los niños muchas capacidades: planificación, anticipación, autocontrol, desarrollo de la inteligencia emocional, etc.

Cocinitas, talleres o mercados: ideales para el desarrollo del juego simbólico. Favorecen el lenguaje y la interacción social, porque siempre van a recurrir a alguien cercano (niño o adulto indistintamente) para `venderle` algo de su mercado. ¡Podrán pasar horas y horas jugando! Además, se puede jugar con ellos muchos años.

Animales: ¿a qué niño no le gustan los animales? Pueden jugar con ellos hasta en la bañera, desarrollando el juego simbólico, la imaginación, la creatividad… ¡Un mundo de fantasía!

Juegos de bolos y dianas: con ellos desarrollan la coordinación óculo-manual y los podemos encontrar fabricados de peluche para los más pequeños y de diferentes materiales para cuando van creciendo.

Muñecos y muñecas: indistintamente y sin estar pendientes del sexo de nuestro hijo. Con ellos los niños desarrollan su imaginación y el juego simbólico, y son una fuente inagotable de horas de juego. No olvidemos que también ayudan al desarrollo del lenguaje.

Como hemos visto, no hemos incluido ningún regalo que tenga que ver con la tecnología. Los niños, para tener un desarrollo óptimo, necesitan desarrollar todas las habilidades que hemos nombrado. Además, tienen mucho tiempo por delante para dedicar a las `pantallas`. ¡Ayudémosles a ser niños`.

Estas son solo unas pequeñas ideas, podéis ampliar esta información haciendo click aquí.

 

 

                           Rocío Meca Martínez. Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH (2017). 

 

WEBGRAFÍA

www.familiaycole.com Adaptación del material de Jesús Jarque García, Pedagogo.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación