Uso de apps en la intervención del TDAH

En los últimos tiempos, tanto el desarrollo de aplicaciones móviles como el de dispositivos tecnológicos ha evolucionado de manera impresionante. La interacción entre usuario y dispositivo se ha mejorado, y el mercado de aplicaciones ha crecido en todos los ámbitos, desde el entretenimiento hasta, también, la educación.

El uso de las apps dedicadas a educación cada día toma más fuerza, ya que los dispositivos disponibles son muy variados: smartphones, iPods, consolas de videojuegos, ebooks, tabletas y, cómo no, los ordenadores, ya son compañeros habituales en nuestro día a día.

TDAH_APP.jpg

En la sociedad de la información, los avances tecnológicos son una propuesta enriquecedora que ha beneficiado el ámbito educativo, puesto que cada vez son más los docentes que recurren al servicio de efectivas aplicaciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante.

El uso de apps en educación tiene muchas ventajas:

- Comunicación a tiempo real entre estudiantes y docentes, docentes y padres, y directivos y padres.
- Permite una cómoda distribución de tareas, recursos a través de internet y complementos audiovisuales para la docencia.
- Provee de medios complementarios de contacto con estudiantes y padres desde el centro.
- Ayuda a la superación de las barreras geográficas, tanto en docencia como en investigación.
- Al trabajar con formatos y medios con los que el estudiante tiene mayor relación, se refuerza el aprendizaje, además de invertirse menos tiempo en el aula, gracias a los recursos complementarios a través de Internet.

Ahora mismo nos encontramos ante una gran momento para aquellos niños con necesidades educativas especiales gracias a la introducción de apps educativas, terreno que aún se encuentra en exploración, pero que promete mucho en un futuro.

Cuando hablamos de apps nos estamos refiriendo a aplicaciones especialmente diseñadas y adaptadas para usar en las tablets. Sin embargo eso no quiere decir que en estos dispositivos no se puedan utilizar las aplicaciones y las páginas web que generalmente se utilizan en Internet. Prácticamente el 95% de webs funcionan en estos dispositivos.

Pero entonces cabe preguntarse qué ventajas e inconvenientes encontramos en estos dispositivos. Podemos comenzar afirmando que una tablet no solamente contiene la tecnología convencional de un ordenador, sino también otras tecnologías como: giroscopios, acelerómetros, magnetómetros, cámara, GPS, sensores de luz ambiental. Todas estas tecnologías aumentan exponencialmente las funcionalidades de esos dispositivos.

Por ejemplo, gracias al giroscopio existen aplicaciones que utilizan los sensores de posicionamiento espacial como juegos educativos donde el usuario ha de mover el tablet para superar una actividad interactiva o juego. Esto permite confeccionar nuevas vías de trabajo en el campo de la orientación espacial. La interactividad ya no sólo se centra en hacer clic con el dedo o el ratón, sino que depende también del movimiento de los brazos y el cuerpo implicando el desarrollo o la actividad de nuevas partes del cerebro.

Lo realmente interesante es que podemos disponer de instrumentos reales que permiten trabajar en el aula con los alumnos de una forma más práctica e incidiendo más en aspectos más competenciales que puramente memorísticos y orientando más el aprendizaje, al saber hacer y al saber aplicar más que al saber reproducir.

Es importante no olvidar también la nueva forma de interacción directa con las manos y los dedos con el interfaz de la pantalla. En este sentido se abren nuevas posibilidades que nos recuerdan a las de las pizarras digitales. En efecto ahora podremos anotar, trazar líneas y escribir directamente como si lo hiciéramos en una libreta o bloc de notas. También cabe resaltar la interacción por voz que actualmente está dando pasos agigantados en cuanto a la efectividad. No sólo a la lectura de texto mediante síntesis de voz sino también al reconocimiento de voz. Sin duda el reconocimiento de voz puede tener grandes aplicaciones para alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el ámbito de la psicomotricidad.

Desde el punto de vista del alumn@, ir a clase puede convertirse en `una auténtica tortura` ya que mantener el interés de los alumnos en el aula es una tarea difícil, principalmente cuando una asignatura es de una naturaleza poco estimulante y tanto el método de enseñanza como el profesor no contribuyen a impulsar la motivación del alumno.

Todo los aspectos anteriormente mencionados, muestran que un uso de las app como apoyo al desarrollo educativo de los alumn@s (sobre todo aquellos que presentan necesidades educativas), puede ser una vía para obtener un mejor aprendizaje.

En el siguiente enlace teneís una recopilación de APPS y recursos online para niñ@s con TDAH

WEBGRAFIA

`Las apps en el aula del siglo XXI` disponible en http://www.centrocp.com/las-apps-en-el-aula-del-siglo-xxi/
`El uso de las apps en educación` disponible en http://blog.infoempleo.com/a/el-uso-de-las-apps-en-educacion/