Valoración neuropsicológica en la edad preescolar

La exploración clínica neuropsicológica representa dificultades por la irregular colaboración pero es precisa una valoración de las habilidades de autorregulación e inhibición de los comportamientos impulsivos que se precisan para una futura competencia personal y académica.

El estudio neuropsicológico en los niños más pequeños se convierte, por tanto, en una oportunidad propicia para examinar las habilidades cognitivas antes del inicio de la escolarización formal y, además, permite la identificación de las habilidades que se relacionan más estrechamente con la aparición de los problemas comportamentales persistentes.

TDAH VALORACIÓN PRESCOLAR

Se enumeran una serie de pruebas que son útiles para la valoración neuropsicológica en edades tempranas

Control Inhibitorio:

Test Stroop SOL - LUNA

El niño debe inhibir una respuesta que surge automáticamente ante la presencia de un estimulo visual. Debe responder con la palabra día cuando se le presenta una lámina con el dibujo de la luna y la palabra noche cuando se le presenta el dibujo del sol.

Memoria de trabajo:

Subtest de Frases de la escala WPPSI

El niño debe repetir al pie de la letra las frases presentadas de manera oral

Test de figura compleja de REY

Se valora la capacidad de organización y resolución de problemas así como su capacidad visoconstructiva. La ejecución de este test consiste en solicitar al sujeto que copie una figura compleja a mano y sin límite de tiempo.

Planificación:

Torre de Londres

El sujeto debe determinar el orden de los movimientos, de dos a cinco, que se deben de realizar con tres bolas de distintos colores que hay que introducir en unas varillas para reproducir una serie de modelos que van siendo cada vez más complejos.

Flexibilidad cognitiva:

Test de figuras enmascaradas (CEFT)

El niño debe localizar, dentro de un contexto complejo y significativo (un reloj, un barco?) una figura simple de forma triangular en la serie "tienda" y una figura en forma de casa en la serie "casa"

Atención:

Cancelación de rombos

Exige que el niño localice y señale todos los  rombos que aparecen aleatoriamente entre 140 formas geométricas.

Cancelación de números

El sujeto debe marcar (tachar o encerrar en un circulo), los elementos que se le indican.

CPT Test de Ejecución Continua.

Consiste en la presentación de una serie de letras. Se pide al niño que presione una tecla del ordenador cada vez que aparece una X y más adelante cada vez aparece una X después de la A; así se crea una situación en  la que, siendo muy simple la tarea perceptiva visual, se pone a prueba la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibidor de respuestas impulsivas.

Subprueba de integración visual de ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolinguisticas)

El niño tiene que identificar objetos familiares  (peces, martillo-serruchos) que parecen visibles en parte y que están inmersos en un fondo distractorio

Subprueba de memoria secuencial auditiva de ITPA

La tarea consiste en observar y reproducir inmediatamente los dibujos geométricos que se van mostrando  en tarjetas, los cuales contiene series cada vez más largas de elementos (línea horizontal, vertical, circulo)