Beneficios de la terapia asistida con animales (TAA) para el TDAH

La terapia asistida con animales (TAA) es un tipo de intervención, cuyo objetivo es incorporar los animales para trabajar temas relacionados con la salud, la educación, la psicología, etc. con el fin de que las persona reciban beneficios.

La TAA puede desarrollarse a partir de los 6-7 años hasta la edad adulta. Habitualmente se realiza o con perros o caballos, y se lleva a cabo con múltiples técnicas que buscan motivar y aumentar la predisposición de los participantes:

- Acompañamiento por animales

- Ejercicios físicos

- Búsqueda de objetos

- Guiar al animal

- Carreras de obstáculos

- Cuidados generales del animal (Responsabilidad)

La mayoría de los programas para desarrollar este tipo de terapias se encuentran estructurados de una manera similar:

1. Conocimiento del lugar, de los animales y de la forma de trabajo

2. Fase de intervención con animales (Duración fijada según las necesidades)

3. Fase de evaluación y autoevaluación

Numerosos estudios afirman que este tipo de terapia también es beneficiosa para la mejora de las características y necesidades que se derivan del TDAH, y que:

- Ayuda a la mejora de las respuestas emocionales

- Reduce la sintomatología derivada del trastorno indicado

- Mejora las habilidades y comportamientos sociales

- Disminuye las conductas problemáticas

- Desarrolla un buen autocontrol y autoconocimiento

Sánchez-Gómez, C. (2016). Programa de intervención asistida con animales para niños con TDA-H. Universidad internacional de Andalucía: Jaén

Martínez, J. C. (2019, April). Programa de intervención asistida con animales en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. In Biblioteca Colloquium.

Alba García (2020).

Psicopedagoga de Fundación CADAH