Mindfulness como terapia de mejora para adultos con TDAH

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) cuenta con tres síntomas claves que se desarrollan a lo largo de la vida: inatención, hiperactividad e impulsividad.

Durante la infancia y la adolescencia es conveniente desarrollar un tratamiento multimodal para dar las pautas y estrategias necesarias para que cuando lleguen a la vida adulta tengan el mayor autocontrol y desarrollo positivo posible. Este tratamiento debe basarse en cuatro pilares fundamentales: Intervención escolar, intervención familiar, intervención psicopedagógica y tratamiento farmacológico.

Las características principales del TDAH van variando conforme pasan los años. Durante la etapa adulta la inatención se mantiene, la hiperactividad va disminuyendo, y la impulsividad aumenta.

Por lo tanto, muchos adultos tienen la necesidad de seguir trabajando sobre los síntomas del TDAH para paliarlos, dependiendo también de su grado de afectación y de las pautas y estrategias que hayan ido adquiriendo a lo largo de los años, ya que en numerosas ocasiones se presenta con una alta comorbilidad con otros desórdenes afectivos (adicciones, trastornos de ansiedad, bipolaridad, etc.) que pueden acarrear consecuencias importantes hacia su vida (divorcios, desempleo, bajo nivel académico, etc).

El Mindfulness es una práctica de origen y tradición oriental, con la cual mediante la meditación dirigimos y aumentamos la conciencia, la atención, y la observación en el presente y sin prejuicios, aproximando a la persona hacia su experiencia con curiosidad, apertura y aceptación de sus pensamientos, emociones y estado corporal personal.

Diversos estudios han demostrado que este tipo de terapia puede ser utilizada como intervención terapéutica para multitud de trastornos, resultando muy eficaz para la mejora de la sintomatología asociada al TDAH.

El Mindfulness favorece y ayuda a:

- La mejora de la atención

- Las funciones ejecutivas: Memoria de trabajo y autocontrol

- La autorregulación de los pensamientos

- Las emociones

- El estrés, nerviosismo y ansiedad

- Afrontamiento de problemas y actuación ante crisis

Para llevar a cabo esta terapia, se recomienda comenzar progresivamente, unos 10 minutos al día y aumentar a 30 minutos/1 hora. Hasta aprender a hacer tal meditación, es aconsejable realizarlo de manera guiada, en un lugar sin ruidos, con o sin una leve música relajante, a una buena temperatura, alejados de cualquier estímulo que pueda causar distracción, y con ropa cómoda.

Se debe empezar realizando ejercicios básicos, y principalmente, tomando conciencia de uno mismo tanto física como psicológicamente, hasta gradualmente poder llegar a hacer ejercicios más avanzados y desarrollar una autonomía que permita poner en práctica el Mindfulness como por ejemplo, ante circunstancias o problemas que nos sean difíciles de controlar en relación al trastorno (en el trabajo, con la familia, ante una discusión, etc).

BIBLIOGARFÍA

López, E. F., Vizcaino, M. A., Calvo, D. T., López, J. C., & Vila, S. B. (2016). Entrenamiento en Mindfulness para Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): una Revisión Descriptiva. Revista de Psicoterapia, 27(103), 203-213.

Mariño Fontenla, V., Sanz-Cervera, P., Andrés, F., & Inmaculada, M. (2017). Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisión.

Sarmiento-Bolaños, M. J., & Gómez-Acosta, A. (2013). Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances en psicología latinoamericana, 31(1), 140-155.

Barcelona, C. I. B. E. R. S. A. M. (2012). Tratamiento psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: revisión sistemática. Actas Esp Psiquiatr, 40(3), 147-54.

Alba García (2019).

Psicopedagoda Fundación CADAH