La musicoterapia como modelo de intervención en niños con TDAH

La musicoterapia se trata de una terapia activa, con la cual, mediante el manejo de la música y los elementos que la componen, ayuda a promover y facilitar la comunicación, el movimiento, la expresión y el aprendizaje, consiguiendo así satisfacer necesidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, y mentales de los niños.

En relación con el TDAH, este tipo de intervención puede contribuir de manera satisfactoria en múltiples aspectos como son:

- COGNITIVOS:

Favorece la capacidad de atención, la concentración, estimula la imaginación, el desarrollo de la memoria y la mejora del aprendizaje; además de mejorar la sensibilidad, la percepción y la agudeza auditiva.

- FÍSICOS:

Ayuda a la mejora de la respiración, control y conocimiento de esta. Crea momentos de relajación que son ventajosos para el control de conductas impulsivas.

- EMOCIONES:

Despierta, estimula y genera emociones y sentimientos. Mejorando así la autorregulación emocional de cada uno.

- SOCIAL:

La música tiene un gran impacto social por lo que es una buena generadora de las habilidades sociales, fomentando las conversaciones, las relaciones y el compartir con los demás.

- ARTE Y CREATIVIDAD:

La musicoterapia ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación gracias a la improvisación de diferentes melodías o ritmos.

La aplicación de la Musicoterapia como terapia para el TDAH puede realizarse de diversas maneras como:

- Expresión verbal y no verbal mediante le canto y el baile

- Relajación con música

- Discriminación musical, de melodías, ritmos y de instrumentos

- Imitación de melodías y ritmos

- Improvisación instrumental, reconociendo su propio ritmo y adaptándose a este.

Por lo tanto, la musicoterapia es otra alternativa de intervención para trabajar con niños con TDAH puesto que resulta favorable para su desarrollo y puede contribuir a solventar y/o reducir ciertos problemas generados por tal trastorno.

Acebes-de Pablo, A., & Giraldez-Hayes, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Medicina naturista, 13(1), 15.

Cruz, Aliana. (2019). La efectividad de la actividades físico recreativas para mejorar el desempeño y social en niños con déficit de atención e hiperactividad. Recinto de Cupey Escuela de Educación Programa Graduado.

Parra, R., & Liseth, J. (2019). Musicoterapia: Técnica para la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Institución universitaria politécnico grancolombiano facultad de sociedad, cultura y creatividad grupo de investigación psicología, educación y cultura escuela de psicología, talento humano y sociedad

Alba García (2019).

Psicopedagoga Fundación CADAH