Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

La musicoterapia como modelo de intervención en niños con TDAH

La musicoterapia se trata de una terapia activa, con la cual, mediante el manejo de la música y los elementos que la componen, ayuda a promover y facilitar la comunicación, el movimiento, la expresión y el aprendizaje, consiguiendo así satisfacer necesidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, y mentales de los niños.

                                         

En relación con el TDAH, este tipo de intervención puede contribuir de manera satisfactoria en múltiples aspectos como son:

- COGNITIVOS:

Favorece la capacidad de atención, la concentración, estimula la imaginación, el desarrollo de la memoria y la mejora del aprendizaje; además de mejorar la sensibilidad, la percepción y la agudeza auditiva.


- FÍSICOS:

Ayuda a la mejora de la respiración, control y conocimiento de esta. Crea momentos de relajación que son ventajosos para el control de conductas impulsivas.

- EMOCIONES:

Despierta, estimula y genera emociones y sentimientos. Mejorando así la autorregulación emocional de cada uno.

- SOCIAL:

La música tiene un gran impacto social por lo que es una buena generadora de las habilidades sociales, fomentando las conversaciones, las relaciones y el compartir con los demás.

- ARTE Y CREATIVIDAD:

La musicoterapia ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación gracias a la improvisación de diferentes melodías o ritmos.

La aplicación de la Musicoterapia como terapia para el TDAH puede realizarse de diversas maneras como:

- Expresión verbal y no verbal mediante le canto y el baile

- Relajación con música

- Discriminación musical, de melodías, ritmos y de instrumentos

- Imitación de melodías y ritmos

- Improvisación instrumental, reconociendo su propio ritmo y adaptándose a este.

Por lo tanto, la musicoterapia es otra alternativa de intervención para trabajar con niños con TDAH puesto que resulta favorable para su desarrollo y puede contribuir a solventar y/o reducir ciertos problemas generados por tal trastorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

Acebes-de Pablo, A., & Giraldez-Hayes, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Medicina naturista, 13(1), 15.

Cruz, Aliana. (2019). La efectividad de la actividades físico recreativas para mejorar el desempeño y social en niños con déficit de atención e hiperactividad. Recinto de Cupey Escuela de Educación Programa Graduado.

Parra, R., & Liseth, J. (2019). Musicoterapia: Técnica para la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Institución universitaria politécnico grancolombiano facultad de sociedad, cultura y creatividad grupo de investigación psicología, educación y cultura escuela de psicología, talento humano y sociedad

 

Alba García (2019).

Psicopedagoga Fundación CADAH

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación