Beneficios y efectos adversos de la economía de fichas para niñ@s con TDAH

Una de las técnicas conductuales más usadas con los niños con TDAH, sobre todo en la infancia, es la economía de fichas, usadas tanto en casa como en el colegio u otros entornos cercanos al niño (actividades extraescolares, deportivas…).

TDAH_ECONOMIA_FICHAS

Si bien, es una técnica tremendamente útil y efectiva si se usa de manera adecuada, para ello, también debemos conocer los cuidados que debemos tener cuando la desarrollamos. Tienen efectos muy positivos y son medios muy efectivos para lograr modificar conductas inadecuadas y potenciar conductas prosociales, entre ellos:

1. Los niños con TDAH necesitan recompensa inmediata por ello, si queremos potenciar una conducta que deseamos que se repita y se transfiera a otros contextos, es necesario que el refuerzo sea inmediatamente después de la conducta realizada.
  2. La atención de los padres es el mayor reforzador social sobre todo en la infancia.

Puede que se produzcan efectos adversos con los que no contamos y debemos tener en cuenta:

1. Refuerzos consensuados y apropiados: debemos acordar con el niño qué refuerzos quiere, siempre y cuando estén dentro de los límites acordados.
  2. Las recompensas también tienen fecha de caducidad: como es evidente no podemos usar el mismo reforzador para un niño de 10 años que para uno de 15, de igual manera que nuestro hijo no se verá reforzado con el mismo reforzador que hace 5 años.
  3. Peligro de usar NNTT como recompensa: es conveniente que se establezcan los límites de tiempo y que lo vayamos sustituyendo paulatinamente por otra actividad que también le cause satisfacción.
  4. No siempre refuerzos materiales: una palmada, un buen apelativo, una sonrisa... son reforzadores, ¿por qué? Porque quiere decir que tiene la atención de una persona significativa para él o ella.
  5. ¡Cuidado! Una riña no siempre es un refuerzo negativo: muchas veces cuando el niño tiene una conducta inadecuada o una "pataleta", al reñirlo pensamos que está recibiendo una consecuencia negativa y lo que está consiguiendo es un reforzador increíblemente potente: la atención de sus padres.

Fundación CADAH (2018)