Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Modificación conductual en el hogar

Al plantear un programa de modificación conductual en el hogar, debemos tener presente y en cuenta una serie de pasos indispensables para que el proceso se realice de la manera más óptima posible.

Por un lado, y lo primero de todo, debemos tener claros los objetivos sobre los que queremos centrar la modificación conductual. No pueden ser muchos, sino que lo más recomendable es centrarnos en unos pocos y que sean muy concretos. También es importante que alguno de ellos sepamos con certeza que el niño va a ser capaz de lograrlos, de obtener éxito, con lo que vamos a contribuir a la motivación hacia la consecución del resto de objetivos y a lograr aumentar su autoestima y su autoconcepto.

El siguiente paso es elaborar el calendario o la hoja de registro donde aparezcan los objetivos planteados y los días de la semana, de forma que el niño pueda ir marcando en ella los logros diarios de cada objetivo (por ejemplo con un punto verde o una cara sonriente) así como la no consecución de ellos 8con punto rojo o carita triste). Además de como contabilizador diario, esto nos sirve como una herramienta visual con la que el niño va a poder ir comprobando su evolución a lo largo de las semanas.

Efectivamente, en este proceso los padres juegan un papel fundamental, tanto en la planificación, si no se cuenta con la ayuda de un profesional, como en el mantenimientos de las normas establecidas.

                         MODIFICACIÓN CONDUCTUAL HOGAR TDAH

Para ayudar en el proceso, además de las hojas de registro, se puede elaborar también normas de uso, donde se especifique claramente de qué manera se va a llevar a cabo, cuáles son las reglas que lo rigen, etc.

Además de la hoja de normas, que debe estar a la vista y al alcance de los niños, también podemos elaborar un registro con las recompensas o retirada de las mismas que van a conseguir según la consecución o no de los objetivos marcados.

Es muy recomendable, ya que elaborando dichos documentos nos asegurarnos de que lo tenemos todo previsto y vamos a informar con ello a los niños de todo el proceso.

Podemos sentarnos toda la familia junta, para hablar sobre el proceso que se va a seguir, cuáles son las responsabilidades de cada uno, para expresar como se siente cada uno cuando no hay un clima agradable en casa, etc. Esto último me gustaría señalarlo por su relevante importancia, ya que los comportamientos y las respuestas de los miembros de la familia son los que crean el clima que exista en casa, y debeos hacer ver a los niños que determinados comportamientos no son buenos para que el clima en el hogar sea cómodo, cálido, propicio para la conversación, etc.

Rocío Meca Martínez
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía:
Kazdin A. E. (1994): `Modificación de la conducta y sus aplicaciones práctica`. Manual moderno. México.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación