Cuando los padres también tienen TDAH

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Debido al componente genético asociado al trastorno, es relativamente frecuente que padres de niños con TDAH, padezcan ellos mismos un TDAH. Esta situación es una hoja de doble filo, ya que por un lado quien mejor que ellos para ponerse en la piel de su hijo y entender que es lo que le sucede y por lo que están pasando, pero también pueden sentir que su capacidad como padres está condicionada por el trastorno en sí.

Si bien es cierto que las directrices paternas a aplicar son las mismas que para cualquier padre, tendrán mayores dificultades en todas aquellas relacionadas con la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y posiblemente la más baja autoestima que puede haber ido minando la confianza en sí mismos.

No obstante, la aceptación activa del trastorno por parte del o de los progenitores afectados, no hace más que reforzar el hecho de que ellos ya han recorrido el camino de su hijo `con sus mismos zapatos` y por ende, sabrán ver y comprender todas las dimensiones del trastorno teniendo en cuenta lo fácil o difícil que puede ser controlar, modificar o eliminar alguna conducta. Serán conscientes de la conveniencia de alabar en vez de juzgar y criticar, comprenderán la necesidad de estructurarles las tareas, de darles una referencia temporal cada poco tiempo, de establecer con ellos unas normas claras, de mirarles a la cara cuando se les habla, etc.

¿Y si no conocen que ellos mismos padecen TDAH?

Dadas las características de los adultos con TDAH y las dificultades que presentan a la hora de gestionar sus propias vidas, a menudo éstos no son capaces de responder de forma adecuada a las exigencias del día.

La falta de recursos internos, la insuficiencia de habilidades resolutivas, la mala regulación emocional y las dificultades a la hora de interaccionar con los iguales pueden generar dificultades que no aparecen en otros padres. Es posible que, al ser menos cuidadosos que la mayoría de las personas de su edad, les puedan pasar desapercibidos algunos síntomas de sus hijos que les permitirían identificar el trastorno. Al presentar una alta impulsividad, su tolerancia a la frustración puede ser menor y tener más dificultades para mostrarse pacientes con ellos. Su propia inquietud puede `contagiarse` a sus hijos, que se acostumbrarán a un nivel de actividad mayor de la que existe en las casas de sus amigos. Es posible además, que la relación entre dos seres tan impulsivos no sea fácil porque puede que se digan cosas que ofenden al otro o se tengan detalles que enfadan u olvidos `imperdonables`.

Todo esto hace que cuando contamos en la familia con un niño y un padre/madre con TDAH, la convivencia puede tornarse aun más ardua, ya que las manifestaciones del trastorno pueden influir de manera muy negativa en el núcleo familiar.

Por ello es imprescindible que tanto los padres como los hijos aprendan acerca del trastorno y acerca de las formas adecuadas de gestionarlo, para poder ser capaces de crear en el hogar un clima favorable donde reinen la armonía, la comunicación y la empatía, haciéndolo beneficioso para todos los miembros.

Webgrafía

Meca, R. `Convivir con el TDAH` https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/convivir-con-el-tdah.html

Asociación Elisabeth Ornano para el TDAH `El caso especial de los padres con TDAH que tienen un hijo con TDAH` https://elisabethornano-tdah.org/es/tdah/adultos/que-es-TDAH/04.php