Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Convivir con el TDAH

Cuando contamos en la familia con un niño con TDAH, la convivencia puede tornarse aun más ardua, ya que las manifestaciones del trastorno pueden influir de manera muy negativa tanto en el afectado como en el núcleo familiar.

Por ello es imprescindible que los padres aprendan acerca del trastorno y acerca de las formas adecuadas de gestionarlo, para poder ser capaces de crear en el hogar un clima favorable donde reinen la armonía, la comunicación y la empatía, haciéndolo beneficioso para todos los miembros.

 

                            CONVIVIR TDAH

Para ello, vamos a analizar cuestiones básicas que pueden presentarse a cualquier familia acerca del TDAH, para invitaros a reflexionar sobre ellas y analizar la mejor forma de actuar al respecto.

¿Cuáles son los aspectos que más preocupan a la familia de un niño con TDAH?

Podríamos señalar sin lugar a dudas que el futuro; cómo les va a influir el trastorno en su desarrollo académico, laboral, social y personal. Esta incertidumbre está íntimamente ligada al tratamiento, a su duración, a su adecuación a la sintomatología propia del niño, etc.

Debemos tener presente que uno de los aspectos principales del tratamiento es la prevención de la presencia de aspectos negativos en el futuro. Por ello, el encontrar una intervención adecuada y adaptada a las necesidades del niño va a contribuir de manera positiva en la evolución que presente el trastorno a lo largo de su crecimiento.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en la evolución del trastorno?

La inhibición de estímulos, la capacidad de autorregulación, la dificultad en la toma de decisiones, dificultades en el comportamiento, etc. Son muchos y variados los síntomas que pueden presentar los niños con TDAH, y dependiendo de cada uno presentaran unos u otros y con diferentes intensidades. Por ello, porque el trastorno no es estático, debemos comenzar la intervención y tratamiento con el niño sobre las áreas en las que más dificultades presenta cuanto antes, como factor de protección a futuras dificultades añadidas con la llegada de la adolescencia.

¿El tratamiento es para siempre?

No es una pregunta con respuesta cerrada, puesto que es necesario comenzar el tratamiento (psicopedagógico, farmacológico o combinación de ambos) y observar la respuesta del niño, si se da una evolución y mejora de la sintomatología sobre la que se ha trabajado.

Si que es cierto que la familia debe conocer que, con el tiempo y a medida que el niño crezca, se dará una reducción de la sintomatología y habrá aspectos que vayan mejorando con la edad hasta llegar a ser adultos plenamente funcionales.

¿Desaparece el TDAH al llegar a la edad adulta?

El TDAH también se manifiesta en la edad adulta, de hecho entre el 50 y 60% de casos de niños y adolescentes con TDAH continúan con el trastorno en la edad adulta.

El TDAH, al ser un trastorno del neurodesarrollo va evolucionando conforme el niño va creciendo y pasando por las distintas etapas de la vida. En la infancia es más común la presencia de hiperactividad y conforme va creciendo esta tiende a quedar en un segundo plano por los síntomas de inatención. Al llegar a la edad adulta sigue persistiendo la inatención que es la que afecta en el funcionamiento diario de un adulto con TDAH.

¿El TDAH se cura?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que influye en el desarrollo de la vida del niño, del adolescente y del posterior adulto. Por ello, es necesario aprender a convivir con el trastorno, a atenuar la sintomatología que presenta el niño para que no lo condicionen y presente consecuencias negativas derivadas de ella. Pero no hay que curarse porque no es una enfermedad. Hay que superarlo y convivir con el trastorno de la mejor manera posible.


Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía

Información extraída de las entrevistas personales de www.tdahytu.es/

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación