Escuelas de padres o familias para TDAH ¿Qué son?

Las Escuelas de Padres o de familias son un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con el Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) y las funciones parentales, llevados a cabo por profesionales especializados (psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, ponentes expertos invitados …).

Son un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y conflicto. Se tratan de programas complementarios a la intervención familiar y del afectado que buscan trabajar las modificaciones de conductas disfuncionales y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Las escuelas de padres o familias promueven las estrategias de cambio cognitivo-conductual, con una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo y el terapeuta encargado de impartirla.

TDAH_ESCUELA PADRES CADAH

En estos espacios se pretende conseguir los objetivos siguientes:

• Adquirir un mayor conocimiento en el área del TDAH.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas de la convivencia familiar, relaciones con el centro escolar, aspectos del hijo/a afectado y sobre criterios básicos de funcionamiento familiar.
  • Promover la participación consciente y activa de los padres en el tratamiento de su hijo/a.
  • Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

El programa y método para cada sesión de escuela de padres/familias se aplica con la flexibilidad que el grupo precisa. A modo de ejemplo, el esquema de un programa de escuela de padres puede ser el siguiente:

a) Aspectos generales:

• Breve exposición de los temas que se abordarán durante el programa. Presentación de cada uno de los miembros al resto del grupo.
  • Se comenzará con temas de conocimiento general para ir avanzando hacia temáticas más específicas.

b) Contenido de las sesiones:

• Análisis de los conocimientos y experiencias que el grupo posee sobre el tema a tratar. Se partirá, siempre que sea posible, de los "casos" que el grupo plantee.
  • Habilidades y estrategias que se requieren aprender.
  • Plan para su puesta en práctica en grupo o de forma personalizada por cada padre o madre durante la semana, que se trabajará en la sesión siguiente.
  • Puesta en común de las ventajas e inconvenientes encontrados por los miembros del grupo.
  • Repaso de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.

Escuela de Padres de Fundación CADAH

La Escuela de Padres de Fundación CADAH, en funcionamiento desde 2006, trata de ser un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres, madres y familiares de afectados por TDAH sobre múltiples aspectos relacionados con las funciones parentales y educativas. Su intención es la de convertirse en un apoyo complementario a la intervención psicoterapéutica familiar, de aquellas familias que reciben tratamiento en la Fundación.

Un programa compuesto por 10 sesiones, que imparten los profesionales de la Fundación y profesionales invitados:

1. TDAH: Desmontando mitos
  2. Tratamiento farmacológico
  3. TDAH en la edad escolar
  4. Relación familia-colegio
  5. TDAH de la adolescencia
  6. Convivencia familiar positiva
  7. Educación emocional: técnicas de autocontrol
  8. TDAH en la edad adulta
  9. Mindfulnnes y relajación
  10. Repaso de los aprendido

"A priori, ninguna familia está preparada para educar a un niño/a con TDAH sin ayuda. La orientación profesional será fundamental para sobrellevar la convivencia y los problemas derivados del trastorno de forma óptima".

*Si eres de Cantabria y estás interesado en acudir a nuestra Escuela de Padres, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Fundación CADAH (2017).

Fresnillo Poza, V. et al. (2000). Escuelas de padres. Departamento de Prevención y Familia. Área de Servicios Sociales. Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid.