Cuestionario Perfil de Estilos Educativos, PEE

Entendemos por `estilos educativos` el conjunto de ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que padres y profesores mantienen respecto a la educación de sus hijos y alumnos.

¿Qué es el PEE?

El Perfil de Estilos Educativos, PEE, es un cuestionario en forma de escala dicotómica, en el cual se ofrecen al sujeto 48 frases que expresan de manera afirmativa unas ideas, creencias, actitudes y emociones -asociadas a valores- sobre la educación de hijos o alumnos, según la versión de padres o profesores.

Sus autores son el Grupo ALBOR-COHS.

Esta herramienta de evaluación tiene la finalidad de valorar de manera cuantitativa y cualitativa bien las actitudes y valores ante la educación de hijos o alumnos, bien, los hábitos educativos de los padres.

Manual de uso

Los materiales del PEE son los siguientes:

• Un Cuestionario de Administración para Padres.
  • Un Cuestionario de Administración para Profesores.
  • Una Plantilla de Valoración de las Respuestas, en versiones anteriores, o Software para Generación de Informes de Resultados.

El Perfil de Estilos Educativos, PEE, se presenta bajo dos modalidades diferentes:

A. PEE-i (Perfil de Hábitos Educativos) es un cuestionario en forma de escala dicotómica, en el cual se ofrecen al sujeto una serie de 48 frases que expresan de manera afirmativa diversos comportamientos que pueden ser habituales en la interacción con los propios hijos.

B. PEE-a (Perfil de Actitudes Educativas) es un cuestionario es un cuestionario construido de forma análoga al anterior, con la diferencia de que en éste las 48 frases expresan en forma de escala dicotómica, en el cual se ofrecen al sujeto una serie de 48 frases que expresan de manera afirmativa unas ideas, creencias, actitudes y emociones -asociadas a valores- sobre la educación de hijos o alumnos, según la versión de padres o profesores.

El cuestionario tiene 12 frases correspondientes a ideas, creencias, actitudes y valores de tipo sobreprotector, inhibicionista, punitivo y asertivo, respectivamente.

Las frases no están ordenadas y se presentan de manera aleatoria.

Se debe contestar a todas las frases para poder realizar un análisis comprensivo de los resultados del instrumento y poder actuar en consecuencia.

Magaz Lago, A., y García Pérez, E. Manuel. Perfil de Estilos Educativos, PEE. Grupo ALBOR-COHS, Madrid 2011.

Andrea Gómez Iglesias,
Psicóloga clínica de Fundación CADAH (2018).