TDAH: estilo educativo sobreprotector

No es infrecuente que las familias con niños que presentan TDAH tiendan a desarrollar un estilo educativo basado en la sobreprotección. Debido a que la propia sintomatología del trastorno suele presentarse con conductas disfuncionales y desadaptativas, los padres a menudo intervienen e incluso se adelantan a cualquier tipo de situación conflictiva que se les presenta, privándoles de esta forma del aprendizaje experiencial y por ende, un correcto desarrollo madurativo.

Los niños con TDAH suelen presentar problemas de autocontrol, siendo incapaces de regular sus respuestas a ciertas situaciones o acontecimientos, lo que suele traducirse en que se ven involucrados en situaciones problemáticas en muchas ocasiones.

TDAH_SOBREPROTECCION

También, y debido a la propia naturaleza del trastorno, suelen presentar una inmadurez psicológica y emocional que les lleva a evitar asumir responsabilidades, inseguridad, necesidad de apoyo y supervisión continúa, ausencia de una autonomía funcional, dificultades a la hora de resolver problemas por sí mismos, tendencia a culpar a los demás de todo aquello que les sucede, etc.

También cabría añadir que sus problemas atencionales y de memoria operativa, suelen hacer de ellos niños muy olvidadizos, a los cuales les cuesta seguir una secuencia de indicaciones, tardan mucho en el desarrollo de las tareas, en ocasiones parecen estar `ausentes` o ensimismados y no se dan cuenta de las cosas realmente importantes.

Por todo ello, los padres y familiares de afectados por TDAH son más proclives a desarrollar un modelo educativo de sobreprotección con su hijo, el cual se caracteriza por ofrecen mucho afecto al niño, no desarrollar la autonomía y el aprendizaje vivencial y donde los límites y normas no están bien marcados.

Las consecuencias sobre la personalidad y los patrones de conducta de los hijos si se ejerce este estilo educativo, se harán evidentes muy tempranamente, pero sobre todo, a partir de la época de la adolescencia.

Algunas posibles consecuencias de la sobreprotección se detallan a continuación:

-Bajo concepto de sí mismo. Durante su infancia, el niño no ha tenido la oportunidad de tomar decisiones y enfrentarse por sí mismo a determinadas situaciones conflictivas por lo que desconoce la sensación de éxito en determinadas tareas y situaciones.

- Dependencia excesiva. Cuando a los niños no se les ha permitido vivenciar y experimentar situaciones novedosas de manera autónoma y los pasos a dar han venido marcados por parte de los adultos, cuando esos chicos crezcan necesitarán, continuar necesitando de esa guía que les siga indicando el camino a tomar.

- Baja tolerancia a la frustración. El saber gestionar las emociones negativas que nos embargan cuando no conseguimos aquello que deseamos, es un aprendizaje que debe realizarse desde muy temprana edad. Si un niño no se ha enfrenado nunca a esa situación dado que nos anticipamos a sus deseos para que pueda obtenerles, nunca podrá enfrentarse a los problemas y limitaciones que se encuentre en su vida de manera exitosa al tiempo que mostrarán conductas reactivas por no saber gestionar sus emociones.

- Dificultad para la toma de decisiones y resolución de problemas de manera autónoma ya que no ha necesitado practicarlo cuando era un niño.

- Falta de experiencias y actividades que desembocan en una disminución de habilidades sociales. Las habilidades sociales tienen un componente vivencial y práctico enorme, es por ello, que debe instruirse a los niños en su dominio para que luego sean capaces de ponerlas en práctica en ambientes naturales.
En definitiva, estableciendo en la dinámica familiar un modelo educativo basado en la sobreprotección, estaremos privando al niño de que aprenda y experimente diferentes situaciones, positivas y negativas, y que pueda aprender de las mismas, conformando de esta manera poco a poco su personalidad y en definitiva un adulto autónomo, responsable y maduro emocionalmente.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2016)