d2, Test de Atención

En la evaluación psicopedagógica no solamente es útil la aplicación de test de capacidad general (inteligencia), sino también la de otros instrumentos que tengan como objetivo la medida de procesos básicos necesario para tener éxito ante tareas complejas; estos procesos básicos han sido denominados con términos como atención, control atencional, concentración... El test `d2` pertenece a la categoría de los instrumentos que pretenden medir estos procesos básicos.

A menudo definida como concentración, la atención selectiva puede definirse como la capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea. El `d2`, por tanto, es una medida concisa de la atención selectiva y la concentración mental.

Una buena concentración requiere un funcionamiento adecuado de la motivación y del control de la atención. Estos dos aspectos, aplicados al `d2`, se reflejan en tres componentes de la conducta atencional:

• la velocidad o cantidad de trabajo, esto es, el número de estímulos que se han procesado en un determinado tiempo (un aspecto de la motivación o intensidad de la atención),
  • la calidad del trabajo, esto es, el grado de precisión que está inversamente relacionado con la tasa de errores (un aspecto control de la atención), y
  • la relación entre la velocidad y la precisión de la actuación, lo que permite establecer conclusiones tanto sobre el comportamiento como sobre el grado de actividad, la estabilidad y la consistencia, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.

Solo existe una forma del test, y puede aplicarse de forma individual o colectiva, con un tiempo variable, entre 8 y 10 minutos, incluidas las instrucciones previas, aunque hay un tiempo limitado de 20 segundos para la ejecución de cada una de las 14 filas del test.

El ejemplar auto corregible está formado, aparentemente, de una sola hoja (aunque en realidad son dos pegadas por los bordes). El anverso incluye secciones para recoger los datos de identificación, unas instrucciones sobre la tarea a realizar y unos elementos de entrenamiento. El dorso está formado por 14 líneas con 47 caracteres, es decir, por un total de 658 elementos; estos estímulos los contienen las letras `d` o `p` que pueden estar acompañados de una o dos pequeñas rayitas situadas, individualmente o en pareja, en la parte superior o inferior de cada letra.

La tarea del sujeto es revisar atentamente, de izquierda a derecha, el contenido de cada línea y marcar toda letra `d` que tenga dos pequeñas rayitas (las dos arriba, las dos abajo o una arriba y otra debajo). Estos elementos se conocen como elementos relevantes. Las demás combinaciones(las `p` con o sin rayitas y las `d` con una o ninguna rayita) se consideran `irrelevantes`, porque no debería de ser marcadas. En cada línea el sujeto dispone de 20 segundos.

Para la corrección y puntuación es necesaria separar las dos hojas del ejemplar. En la segunda han quedado marcados todos los datos y marcas hechas por el sujeto, y en ella hay que hacer los correspondientes recuentos. La atención no se aprecia como una aptitud simple, sino que se ofrecen nueve puntuaciones distintas que informan acerca de la velocidad y la precisión junto con otros aspectos importantes como son la estabilidad, la fatiga y la eficacia de la inhibición.

Bibliografía:

Brickenkamp, R. (2012). d2, Test de Atención. Madrid: TEA Ediciones. Link aquí