Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-V).

Nombre de la prueba en su versión original: Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition.
Autor del test original: David Wechsler.
Fecha de la última revisión del test en su adaptación española: 2015

Se trata de una prueba de evaluación de la aptitud intelectual. Mide de manera más específica las distintas habilidades cognitivas, la aptitud intelectual general y los dominios específicos. La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de la inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
Su rango de aplicación va desde los 6 hasta los 16 años y 11 meses, es decir, se corresponde con los distintos niveles de la enseñanza obligatoria y 1º de bachillerato.

La prueba es aplicable para el diagnóstico de altas capacidades, diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada, diagnóstico de trastornos del aprendizaje, disfunciones neuropsicológicas y alteraciones atencionales. En relación al TDAH, este test mide la calidad atencional del sujeto.
Proporciona información tanto de los déficits de la persona, sus puntos fuertes y las posibilidades de intervención.

Esta versión constituye una revisión y mejora de la anterior prueba (IV) en la que se han incluido 3 nuevas subpruebas: puzles visuales, balanzas y span de dibujos. El número total de pruebas en esta versión es de 15, la cuales se encuentran organizadas en tres niveles de interpretación: CI total, índices primarios (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) e índices secundarios (razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, no verbal, capacidad general y competencia cognitiva). En la anterior versión existía el índice de razonamiento perceptivo (IRP), en esta nueva versión ha sido sustituido por el índice visoespacial (IVE) e índice de razonamiento fluido (IRF).

Las subpruebas del WISC V son las siguientes: semejanzas, vocabulario, cubos, información, comprensión, puzles visuales, matrices, balanzas, aritmética, dígitos, span de dibujos, letras y números, claves, búsqueda de símbolos y cancelación.
Las pruebas están divididas, por un lado, en pruebas imprescindibles o fundamentales para obtener el índice e inteligencia general, y otra serie de pruebas, cuya realización es opcional, a criterio del evaluador.

Las 7 pruebas fundamentales que contribuyen al CI total son: Semejanzas, Vocabulario, Cubos, Matrices, Balanzas, Dígitos y Claves.

En el caso de los índices primarios, las pruebas que contribuyen a cada índice son 10: Semejanzas y Vocabulario (ICV), Cubos y Puzles visuales (IVE), Matrices y Balanzas (Razonamiento fluido), Dígitos y Span de dibujos (IMT), y Claves y Búsqueda de símbolos (IVP). Los índices primarios, junto con el CI total, constituyen las puntuaciones necesarias para llevar a cabo una descripción y evaluación completas de la capacidad intelectual.

Los índices secundarios son puntuaciones compuestas que se obtienen a partir de combinaciones de pruebas con puntuaciones principales y opcionales, y son:
El índice de razonamiento cuantitativo (IRC) se obtiene de las pruebas Balanzas y Aritmética.
El índice de memoria de trabajo auditiva (IMTA) se obtiene de las pruebas Dígitos y Letras y números.
El índice no verbal (INV) es una medida global de la aptitud intelectual que no requiere respuestas expresivas en las     pruebas que no tienen contenido verbal, que son Cubos, Puzles visuales, Matrices, Balanzas, Span de dibujos y Claves.

Test inteligencia

El índice de capacidad general (ICG) es una estimación de la aptitud intelectual general menos dependiente de la memoria de trabajo y de la velocidad de procesamiento que se obtiene con las pruebas de Semejanzas, Vocabulario, Cubos, Matrices y Balanzas.
Por último, el índice de competencia cognitiva (ICC) se basa en las pruebas de Dígitos, Span de dibujos, Claves y Búsqueda de símbolos.

Elena Sánchez (2019).

Bibliografía/ webgrafía:
Consejo general de la psicología de España.
Hernández, A., Aguilar C., Paradell, E. y Valla, F. (2015) Revisión de la Adaptación Española de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - V. Ed: Pearson Education
Pearson educación. Link aquí