Enfoque cognitivo del TND según Greene (CPS)

El modelo CPS (Collaborative Problem Solving) ha sido desarrollado por Greene y parte de la idea de que la conducta del niño se debe a un retraso en el desarrollo de habilidades cognitivas concretas. Este enfoque se centra más en la cognición que en la conducta y modifica la visión clásica, según la cual el niño puede hacer las cosas de forma correcta si él quiere.

Este modelo permite que el adulto pueda comprender que la conducta explosiva no es intencional y pretende identificar las habilidades cognitivas que necesitan entrenarse.

También se basa en las relaciones recíprocas existentes entre el niño y el adulto. Se enfatiza que la regulación de las emociones, la tolerancia a la frustración y la habilidad para resolver problemas por parte del niño no se desarrollan independientemente, sino que dependen, de la manera y de los modelos usados por los adultos para enseñar a los niños.

Este modelo cree que el resultado de la conducta depende del grado de compatibilidad entre las características del niño y las del adulto.

TDAH TOD ENFOQUE COGNITIVO

Desde esta perspectiva, el comportamiento oposicionista debe considerarse influenciado por una incompatibilidad entre padres e hijos, lo que contribuye a comportamientos desadaptativos. Por tanto, el primer objetivo consiste en resolver aquellos puntos en los que se observan incompatibilidades entre las dos partes.

La conducta explosiva se da cuando las demandas cognitivas superan la capacidad del niño para responder de forma adaptativa. Si se conocen cuáles son los desencadenantes de aquella reacción, se ayuda a los adultos a entender que el niño, cuando actúa de forma explosiva, no es intencional ni manipulador y se reconocen las habilidades cognitivas que han de entrenarse.

Los objetivos del programa son:

• Entender los déficits ejecutivos que están debajo de los comportamientos oposicionistas.
  • Ayudar al adulto a identificar y usar las  estrategias básicas para mejorar las habilidades que requiere el niño para "aprender" las conductas correctas.
  • Ayudar a los adultos a colaborar de forma efectiva y a ofrecer un espacio en el que, a través de la empatía, la negociación y el lenguaje, se favorezca la resolución conjunta de la situación problemática.

La puesta en práctica del CPS requiere ubicar cada una de las conductas en una de las siguientes tres categorías:

1) CESTO A. Riesgo de hacerse daño, agresión física a otro, riesgo de romper o estropear, atentar contra la propiedad ajena (Ejemplos: pegar, robar).

2) CESTO B. Conductas sin riesgo propio o ajeno, pero que generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: negarse a ir con la familia a un evento, demandas desmesuradas).

3) CESTO C. Conductas inadecuadas que no generan riesgos por sí mismas y no generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: decir tacos, no querer comer, levantarse de la mesa). Son las más frecuentes y, por tanto, la causa más común de discusiones domésticas.

La actuación de los padres debe venir determinada por la calificación que se establezca para cada conducta incorrecta. Si la conducta corresponde al cesto A, la prioridad está en reprimir la conducta, pues de lo contrario se podrían derivar consecuencias inaceptables. Por tanto, en esta situación no se discute, no se argumenta, no se grita; simplemente se reprime la conducta y el adulto impone su autoridad.

Las conductas del cesto C son las más frecuentes. Lo adecuado en las situaciones C no intervenir. No prohibir, sin que ello signifique aceptar que tal conducta es adecuada. De este modo, la autoridad o influencia paterna no se resiente, puesto que no hay ninguna contravención de las reglas.

Las conductas del cesto B son las más importantes para incidir en la mejoría de las habilidades básicas. A partir de tales situaciones se intenta que el niño sea capaz de modular su conducta basándose en la reflexión, flexibilidad y autocontrol.

Greene afirma que "la mayor premisa de esta aproximación es considerar que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas ?de la misma manera que un niño no escoge tener dificultades en la lectoescritura, sino que presenta un retraso en estas habilidades que son cruciales para ser flexible y tolerar la frustración".

Bibliograía:

ADHD: What Every Parent Needs to Know (Copyright © 2011 American Academy of Pediatrics)