Intervención en el TOD (Trastorno oposicionista Desafiante)

El Trastorno Negativista-Desafiante  (TND) se define por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste al menos durante 6 meses.
El TND se carcateriza por la frecuente aparcición de algunos o varios de los siguinetes comportamientos:
  • accesos de cólera
  • discusiones con adultos
  • desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos
  • llevar a cabo deliberadamnete actos que molestarán a otras perosnas
  • acusar a otros de su porpios errores o fallos en el comportamiento
  • ser quisquilloso o sentirse facilmente molestado por otros
  • mostrarse iracundo y resentido
  • ser rencoroso o vengativo

TDAHINTERVENCIONTOD

El tratamiento específico para el trastorno de negativista oposicionista y desafiante será determinado por el médico del niño o adolescente basándose en lo siguiente:
  • La edad del niño o adolescente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad de los síntomas
  • La tolerancia a determinados medicamentos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • La opinión o preferencia de los padres

El tratamiento puede incluir:

• Psicoterapia individual: La psicoterapia individual suele emplear un enfoque cognitivo conductual a fin de aumentar la capacidad del paciente para resolver problemas y su habilidad de comunicación y de control del enojo y el impulso.

La intervención picoterpeutica más común en el TND, es la intervención conductual. Hay dos enfoques:

Enfoque conductista de intervención en el TOD
Enfoque cognitivo del TOD según Greene (CPS)

• Terapia familiar: La terapia familiar tiene a menudo como objetivo realizar cambios en la relación familiar, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre sus miembros. La educación de      los adolescentes con el trastorno suele ser una tarea muy difícil para los padres, quienes necesitan apoyo, comprensión y ayuda para desarrollar enfoques más eficaces para la educación de sus hijos.
  • Terapia grupal con padres: La terapia grupal con padres a menudo prioriza el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales.
  • Tratamiento farmacológico: es eficaz sobre todo cuando existen otros síntomas asociados.

Tratamiento del trastorno oposicionista desafiante.  E. Rigau-Ratera, C. García-Nonell, J. Artigas-Pallarés.

Trastorno de conducta: el trastorno negativita desafiante. María Victoria Ruiz Díaz

Etiología: Factores genéticos. Joaquín Díaz Atienza.

Alumnado con trastorno oposicionista-desafiante. Marisa Ramón

www.medicablogs.diariomedico.com