Principales miedos de las familias de afectados por TDAH

Aquellos profesionales que trabajamos diariamente con familiares de afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), recogemos de forma directa las necesidades y dificultades que las familias atraviesan en las diferentes esferas de la vida (colegio, entorno social, convivencia...). Estas necesidades vienen dadas a veces por el propio trastorno, y otras, por las carencias o la influencia del entorno, poniendo de manifiesto la deficiencia de estrategias eficaces para enfrentarse al mundo.

El miedo y la preocupación son respuestas normales ante una situación de peligro, riesgo o incertidumbre. En ocasiones incluso en ausencia de una situación de inestabilidad, el miedo aparece como una respuesta del organismo a perder la estabilidad y el bienestar. El miedo es por tanto, una emoción primaria que cada día experimentamos las personas en mayor o menor medida.

Las familias de afectados por TDAH, observadoras y parte esencial de todo el proceso, se encuentran inmersas en un mar de dudas y miedos en torno a los problemas actuales y la incertidumbre del futuro de sus hijos y allegados. Hemos querido agrupar algunos de estos pensamientos recogidos de la vivencia real de familias, que día a día luchan por mejorar la situación de sus hijos y poder llegar a otras familias a partir de su experiencia.

Verbalizar al entorno y a los profesionales de apoyo, los miedos, las preocupaciones y las dudas, es un paso fundamental para obtener la ayuda necesaria y no tirar la toalla en la carrera para superar el trastorno.

TDAH_MIEDOS

*Mensajes extraídos de familiares de afectados por TDAH:

• Me preocupa el día de mañana, ¿cómo será? , ¿sufrirá?, ¿tendrá amigos ?, y lo más importante...¿será feliz?
  • Mi gran miedo es que haga o diga cosas que le pueden traer consecuencias y no sea consciente de ello.
  • Miedo a que sea no capaz de gestionar las emociones sin ayuda.
  • Miedo a que mi hija cree una estructura manipuladora y dependiente en vez de ser capaz de llevar su vida por sí misma.
  • Me da miedo pensar que será de él cuándo crezca un poco más y se vea completamente solo.
  • Miedo a que sea discriminado.
  • Miedo a que no pueda desarrollar un trabajo, que su condición le impida desempeñar su empleo eficientemente.
  • Mi miedo es que mi hijo no se acepte tal y cual es...
  • Mi miedo es que se vea afectada su autoestima a consecuencia de la incomprensión y el rechazo.
  • Miedo a una sociedad desinformada e injusta que no comprenda el TDAH.
  • Mi miedo más grande es que siempre se comporte como un niño.
  • Mi mayor miedo es que mi hija no aprenda a manejar la impulsividad y no pueda tener una vida digna.
  • Miedo a que a pesar de todos los esfuerzos, sufra.
  • Miedo a que un día no sepa gestionar esa impulsividad que le trae tantos problemas.
  • Miedo a que no pueda ser lo que quiera ser.
  • Miedo a que económicamente no pueda ser independiente.
  • Miedo a su vulnerabilidad, que sea arrastrado por malas influencias y lo que ello conlleva.
  • Miedo a la ansiedad y la presión de no poder desempeñar el trabajo como ella quisiera.
  • Miedo a que le pase algo.
  • Miedo a que no sea feliz.
  • Me preocupa que ya cuando tenga un empleo se distraiga y cometa errores.
  • Miedo a que no logre tener una familia y ser independiente, que no encuentre su camino.
  • Miedo a que enferme.
  • Miedo a que la rechacen los niños de su edad y empiece hacer cosas malas para lograr su aceptación.
  • Miedo a que no sepa aprovechar las oportunidades.
  • Miedo a lastimar los sentimientos de mi hijo al tratar de educarlo de la forma que yo creo correcta.
  • Miedo a que sufra por amor.
  • Mi miedo es si se acordara cuando sea mayor de poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo juntos desde los 5 años.
  • Mi mayor miedo es su futuro y la preocupación por darle la mayor cantidad de herramientas para que transite su vida lo mejor posible, hasta llegar a su máxima sabiduría.
  • Me da miedo la incomprensión de la gente por no saber muy bien lo que le pasa a mi hijo y que su vulnerabilidad le lleve a elegir el camino equivocado.
  • Miedo a que pierda la confianza en sí mismo.
  • Miedo a que no logre ser totalmente independiente y no pueda estudiar lo que él desea.
  • Miedo a caer en las peores redes por agradar y no saber decir que no.
  • Miedo a que se quede en lo superfluo y no saque todo su potencial.
  • Miedo a que se pierda en los recovecos de esta sociedad.
  • Mi miedo es que nunca sea capaz de encontrar y mantener una pareja, y termine solo.
  • Miedo a las quejas del colegio.
  • La impulsividad es mi mayor temor!

Gracias a todas las familias que día a día luchan por mejorar la calidad de vida de sus hijos/as. Desde Fundación CADAH y otros espacios de apoyo seguiremos luchando para ofrecer toda la ayuda que necesitéis y juntos poderles garantizar la mejor vida cuando sean adultos.

Fuente: Facebook Fundación CADAH.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).