Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Padres: Cómo explicarle a su hijo/a que tiene TDA-H

Intervención desde el Asesoramiento Familiar Activo

Las familias con hijos con TDAH solicitan orientación psicológica sobre cómo explicar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad a sus hijos, especialmente la preocupación de los posibles beneficios y perjuicios de comunicarlo.  Esto supone una gran inquietud para los padres y una de las demandas de más comunes por su parte.

El Asesoramiento Familiar Activo es un tipo de intervención basado en la experiencia clínica del trabajo con los padres y las familias de los afectados por el TDAH, que fortalece el protagonismo de la familia como elemento fundamental, asumiendo el psicólogo/a o el psicoterapeuta un papel secundario, orientando y aconsejando pautas de actuación.

El foco principal es el ESTIGMA.

TDAH EXPLICACIÓN NIÑO

 

Tratar el estigma es difícil debido a que trastorno es en sí mismo muy complicado de entender (causas múltiples, manifestaciones conductuales muy diversas, déficits cognitivos, dificultades de aprendizaje, problemas en la interacción social, problemas de autoconcepto y autoestima, síntomas fisiológicos...)

El estigma que acarrean estos niños y niñas es a menudo el de "niño/a molesto/a, inquieto/a, con multitud de defectos, con comportamiento difícil y perturbador, niños/as con una mala educación, niños/as caprichosos/as, niños/as malos/as, hogares sin normas ni pautas, etc.

Trabajar el estigma es fundamental también porque se trata de un aspecto que funciona a modo de "círculo vicioso": como se tiene de ellos un concepto negativo y al haber acumulado experiencias previas negativas, ésto condiciona su pensamiento y anticipan que la gente no va a responder bien, por tanto, evitan las situaciones, se aíslan y este cúmulo de experiencias tiene un impacto negativo en su autoestima, lo que hace que se comporten de acuerdo a esa concepción errónea de ellos mismos y la gente perciba de ellos una imagen que no se corresponde. 

 

- Valorar la repercusión del TDAH en el entorno cotidiano del niño/a

- Dotar a los padres de habilidades de comunicación para hablar con su hijo/a  a veces los padres desconocen o tienen muchas barreras para hablar con sus hijos.

- Facilitar estrategias específicas de afrontamiento hacia posibles situaciones de estigmatización.

- Contar de forma natural y positiva y transmitiendo apoyo qué es el TDAH: a veces los padres por miedo a etiquetar o crear estigmas prefieren ocultar información.

- El objetivo es la ACEPTACIÓN.

Programa de asesoramiento familiar en el Centro Avanza

Desde el Centro Avanza en Málaga pusieron en marcha este procesamiento de asesoramiento en 10 familias con 12 niños de entre 6 a 14 años de edad.  

El procedimiento que llevaron a cabo fue el de diseñar actividades para que los padres implantasen en casa con el fin de combatir el estigma personal y social del TDAH y explicar las características derivadas del trastorno.

1)      Punto de partida:  La forma de comunicar al niño que tiene TDAH dependerá de:

- La edad

- Nivel madurativo (capacidad de comprensión)

- Características personales (personalidad)

Darles esta información va a ser como "una vacuna contra la estigmatización" y que desarrollen sentimientos negativos en el futuro.

2)      El Método:

  • ¿Cómo enseñar a los padres a afrontar el estigma?

- Contactar con un grupo de apoyo local sobre TDAH (asociaciones, centros, fundaciones, etc.)

- Asesorar a los padres para que ellos sean terapeutas en casa: programas de intervención individualizados para las familias.

- Colaborar estrechamente con el profesorado.

- Dar ideas al niño.

  • ¿Cómo enseñar a los niños/as a afrontar el estigma?

- Lectura compartida en familia de cuentos infantiles divulgativos sobre el TDAH.

- Libros de autoayuda.

- Corregir suposiciones erróneas.

- Desmitificar falsas creencias.

- Lista de cosas buenas que tienen.

- Aceptar las limitaciones (nadie es perfecto y todo el mundo tiene dificultades y cosas que le cuestan más que a los demás.)

- Enseñar habilidades de afrontamiento positivo.

- Trabajar en expresión y comunicación de emociones positivas.

- Enseñar a considerar diferentes interpretaciones de los comentarios de los demás (no todo es malo o malintencionado): "¿Por qué crees te han dicho esto?, ¿seguro que no lo decían para hacerte daño?...".

- Escuchar las explicaciones del niño, "SU VERSIÓN". Es fundamental preguntarle sobre cómo se siente: "¿Cómo te sientes? ¿por qué estás tan decaído?...".

- Buscar información sobre el TDAH en familia (libros, artículos en prensa, revistas, internet, etc.)

- Fomentar actividades que sean significativas y menos que creen y fomenten conflictos.

- Trasmitirle al niño/a cuales son sus potencialidades y sus fortalezas: "tú puedes aprender herramientas par controlar esto?".

- Explicaciones sencillas pero realistas: "El cerebro hiperactivo es como un motor que va muy rápido..", "es tu forma de ser, y eres así, y eso no tiene porqué ser malo...".

- Enseñar pautas y técnicas como autorreflexión, pensar antes de actuar, etc.

Los resultados de la implantación de este programa en el Centro Avanza fueron una mejoraría en el comportamiento de los menores, coincidiendo con la comunicación del TDAH en casa, en las siguientes áreas:

- El área emocional.

- Menos respuestas de frustración y enfado.

- El repertorio de conductas.

- El ámbito social.

- Entendiendo de manera más clara el efecto de sus reacciones en los demás.

- El contexto terapéutico.

- Una actitud más positiva hacia las recomendaciones que recibían los especialistas (pediatra, neurólogo, neuropediatra, psicólogo, psicopedagogo, neuropsicólogo.)

- Los padres expresaron también sentirse satisfechos con los progresos de sus hijos.

Por tanto, se puede concluir que es importante incentivar esta línea de actuación como parte importante de la terapia multimodal con el TDAH.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hidalgo, Silvia. Directora del Centro de Psicología Avanza. Málaga. (2012). II Symposium de Psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes, Universidad Miguel Hernandez, Elche.  

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación