Psicoeducación: Base en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad
¿En qué consiste la Psicoeducación?
El abordaje psicoeducacional es uno de los tratamiento no farmacológicos que han demostrado ser de ayuda en el tratamiento con los afectados de Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus familias (Soutullo y DÃez, 2007).
La Psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno, qué caracterÃsticas tiene y qué se puede hacer para mejorarlo.
La psicoeducación como paso previo o parte integrante de la intervención psicológica en el TDAH, instruye acerca de los mecanismos que desencadenan y mantienen loa diferentes conductas y respuestas del sujeto, permite a los pacientes reinterpretar sus sÃntomas con explicaciones veraces y basadas en el respaldo médico y cientÃfico. También atiende a los pensamientos, ideas y creencias irracionales y distorsionadas con respecto al trastorno y plantea el problema de una perspectiva real y manejable.
La psicoeducación es, por tanto, el paso previo a cualquier tratamiento o intervención terapéutica,  donde se asientan las bases y se establece la lÃnea de salida, es decir, el lugar donde el sujeto y su familia van a partir para alcanzar las metas terapéuticas, personales, familiares y de futuro.
El abordaje psicoeducacional
La psicoeducación generalmente la lleva a cabo el profesional encargado de llevar a cabo la intervención o el tratamiento (terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo, el psicopedagogo?) y se debe siempre adecuar al nivel de entendimiento y comprensión de la persona,  al nivel sociocultural y de desarrollo del niño y su familia, a su personalidad, a las caracterÃsticas del trastorno y la información previa que tienen sobre el TDAH. En el caso de los niños, debe tenerse especial cuidado con el uso de términos y emplear un lenguaje sencillo, simbólico y que ellos puedan entender.
En el marco del abordaje psicoeducacional, debe impartirse desde la primera entrevista con el afectado y su familia y probablemente por un largo tiempo, ya que deberá ser dosificada según los tiempos disponibles, las etapas del tratamiento y el tipo de respuesta (de aceptación o rechazo a la terapia y el trastorno).
La psicoeducación se puede realizar de forma individualiza al caso o se pueden llevar a cabo grupos psicoeducacionales (de afectados o de familiares).Â
               Â
Â
Según, Bulacio y cols., los contenidos psicoeducacionales deben centrarse en:
La psicoeducación también conlleva recomendación del terapeuta a la familia y el afectado de lectura de libros, manuales, asistencia a grupos de apoyo, escuelas de padres,  video sobre el trastorno con el fin de profundizar en el conocimiento y entendimiento del trastorno.
Beneficios y eficacia de la Psicoeducación en el TDAH
La Psicoeducación reporta beneficios a nivel de autoestima, entendimiento del trastorno, aceptación activa del trastorno y de sus limitaciones, mejora la motivación y el interés por la terapia, y establece las bases del compromiso por parte del afectado y su familia hacia la mejora terapéutica y personal.
Las asociaciones de afectados y familias de niños/as con TDAH, son una excelente fuente de psicoeducación y grupos de apoyo para los niños y sus familias. En ellas se les facilita la información acerca del trastorno, los recursos disponibles existentes, conocen otros casos o situaciones similares y se recomiendan profesionales que puedan tratar el trastorno de sus hijos como médicos, especialistas infanto-juveniles psicólogos, psicopedagogos, especialistas terapéuticos, etc.
Â
BIBLIOGRAFÃA
Bulacio, J.M., Vieyra M. C. y Esteban, E. Uso de la psicoeducación como estrategia terapéutica. Fundación de Investigación en Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp).Â