Enfoque conductista de intervención en el TND

Este enfoque considera que la mala conducta es consecuencia de prácticas parentales inadecuadas. El niño ha aprendido que la conducta oposicionista es eficaz para manipular a los adultos con el fin de conseguir lo que quiere. Se debe intervenir desde los contextos familiar, escolar y del propio niño.
                        TDAH INTERVENCIÓN TOD

Uno de los programas más usados es el programa Defiant Children, adaptado por Barkley, cuyos objetivos son:

• Mejorar la conducta del niño, las relaciones sociales y la adaptación general en casa.
  • Conseguir que el niño adquiera un abanico de conductas positivas que le ayuden a alcanzar el éxito en el colegio y en sus relaciones sociales.
  • Reducir el comportamiento oposicionista.
  • Aumentar las conductas de colaboración.

Los conceptos generales en los que se basa el programa se podrían resumir en:

• Las consecuencias deben ser inmediatas.
  • No se debe esperar que repita una mala conducta para dar una respuesta.
  • Atender a las conductas positivas para dar un refuerzo inmediato.
  • Las consecuencias deben ser específicas.
  • Tanto el premio como el castigo deben estar dirigidos a una conducta específica, nunca a aspectos generales
  • El castigo debe ser proporcionado a la transgresión, no al grado de impaciencia o frustración que haya generado en los padres
  • Las consecuencias deben ser constantes. Independientemente del entorno, la consecuencia debe ser la misma
  • Si una conducta se ha considerado intolerable un día, también debe recibir la misma consideración otro día
  • Tanto el padre como la madre deben dar la misma respuesta
  • Establecer un programa de incentivos antes de utilizar los castigos
  • Planificar previamente la actuación ante posibles malas conductas

Para modificar la conducta deben utilizarse principalmente los siguientes métodos:

• Definir una lista de conductas.
  • Un enumeración de premios y castigos (ignorar conductas inadecuadas, tiempo fuera).
  • Un sistema de fichas.

El programa requiere seguir ocho pasos a intervalos preferentemente semanales que son:

1. Aprenda a prestar atención positiva a su hijo.
  2. Use el poder de su atención para conseguir que obedezca.
  3. Dé órdenes de forma eficaz.
  4. Enseñe a su hijo a no interrumpir actividades.
  5. Establezca en casa un sistema de recompensas con fichas.
  6. Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva.
  7. Amplíe el uso del tiempo fuera
  8. Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos

Este programa se sustenta en la suposición de que las conductas positivas tenderán a incrementarse si el niño recibe un premio por ellas, en tanto que la conductas negativas tenderán a extinguirse si son ignoradas o reciben consecuencias negativas.

Bibliografía:

Lahey, B., & Loeber, R. (1994), Framework for a developmental model of oppositional defiant disorder and conduct disorder. In D.K. Routh (Ed.) Disruptive Behavior Disorders in Childhood. NY: Plenum Press.

Belloch, A., Sandín,B. y Ramos, F. (2008). "Manual de Psicopatología". Volumen I.Madrid: McGraw-Hill.