Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Intervención escolar para el TDAH

Se incide mucho en la preparación de los docentes en materia de TDAH. Junto a la familia, el centro escolar es el ambiente propicio para detectar posibles casos de TDAH en los alumnos, pero si no contamos con los conocimientos necesarios, no podremos ser capaces de intervenir de una manera adecuada, dando la voz de alerta de forma que la intervención, en el caso de ser un diagnóstico acertado, se realice con la mayor velocidad. Una buena preparación es fundamental para poder reconocer de forma rápida las necesidades especiales de estos niños y poder hacer las modificaciones apropiadas para mejorar su adaptación general dentro del aula y que puedan alcanzar los objetivos establecidos, sin que por ello deban atravesar por un fracaso escolar.

Por ello, la psicoeducación por parte del profesorado se entiende como fundamental. Esta preparación conllevaría la formación en técnicas de modificación de conducta, tanto para potenciar comportamientos positivos como para reducir los comportamientos inadecuados, formación en el uso de estrategias dirigidas a la organización y autodirección y procedimientos de manejo instruccional educativo.

Los síntomas que presentan los niños con TDAH les hacen ser desorganizados, impulsivos e ineficaces, con continuos enfrentamientos con sus profesores, oponiéndose a realizar todo aquello que les proponen e impiden llevar una clase normal. Algunos niños con TDAH son en general identificados como vagos, sin ganas de participar en clase, molestando continuamente, levantándose de la silla e interrumpiendo el desarrollo de la clase en detrimento de sus compañeros, etc.

                           TDAH INTERVENCION ESCOLAR

 

El secreto de enseñar a estos niños no es tanto transmitir conocimientos en un primer momento, sino contagiar ganas, especialmente a través de estrategias y contenidos estimulantes, adaptando en lo posible estos materiales para despertar su curiosidad de manera que comiencen a prestar atención. Por supuesto no es una tarea fácil, requiere trabajo, esfuerzo, ganas y motivación por parte del profesorado que interviene con el niño, pero en un gran número de casos, el niño aprende, controla su comportamiento y sus impulsos y se ve integrado en la dinámica de clase.

La intervención que debe realizar el profesorado es vital e importantísima, puesto que es en la escuela donde van a aparecer ciertos comportamientos en el niño propios del TDAH, de ahí que es fundamental que el profesorado conozca perfectamente los síntomas o características que lo acompañan y de que manera deben usar los medios a su alcance para resolver los problemas.

Según el neurólogo Van Wielink (2004), el maestro debe tener presente:

  • Tratar al niño que tenga este trastorno como tal; es decir, saber que el niño tiene TDAH y que su comportamiento no va a seguir los mismos criterios de "normalidad" que el resto de la clase.
  • Manejar adecuadamente la situación de la clase.
  • Anticiparnos a los comportamientos derivados de la hiperactividad del niño. Para ello puede encargarle algunas tareas de fácil resolución como sacar punta a los lapiceros, hacer recados para el maestro, etc. De esta manera daremos una salida útil a su exceso de energía.
  • Evitar los sitios en clase que cuenten con elementos que le hagan distraerse, como ventanas.
  • Revisar de manera frecuente el trabajo escolar del niño y estar pendiente en clase de que lo cumpla.
  • Apoyarse en los padres, puesto que su papel es muy relevante en la intervención llevada a cabo con el niño, de manera que procuraremos que estén informados en todo momento de los progresos del niño.

En España los estudios realizados por Miranda et al. (1999) sobre el TDAH, base de los estudios realizados en este sentido por la Comunidad Foral de Navarra, han puesto en evidencia la necesidad de que los profesores participen activamente en este proceso. Para ello han llevado a cabo un interesante programa encaminado a potenciar en el aula los siguientes aspectos:

  • Información general a los profesores sobre todo lo relacionado con el TDAH.
  • Formación en técnicas de modificación de conducta. Se refiere a toda una amplia gama de técnicas dirigidas a potenciar unos determinados comportamientos, así como otras cuyo objetivo es la disminución de aquellos otros comportamientos considerados como disruptivos.
  • Formación en el uso de estrategias dirigidas a la organización y autodirección del comportamiento, entre las que aparecen como más importantes las de autoinstrucción y autoevaluación dirigidas al alumno.
  • Procedimientos de manejo instruccional educativo, en el que señalan como fundamentales cuatro apartados:
  1. Enseñanza continua y activa de las reglas de clase y hábitos de trabajo.
  2. Modificaciones relativas a la organización del espacio físico del aula.
  3. Cambios en los procedimientos instruccionales y en el currículum.
  4. Pautas para motivar la utilización de estrategias de organización de las tareas y materiales escolares.

Por todo ello, creemos necesarios ciertos conocimientos centrados en los comportamientos propios que los alumnos con TDAH pueden desarrollar en el aula.

  • Por un lado, estos alumnos presentan por lo general patrones de pensamiento indefinidos, perdiendo el rumbo de la tarea, cambiando constantemente sus primeras impresiones, tienen habitualmente un tiempo cognitivo lento, etc.
  • Son niños que necesitan de una gran motivación y estimulación para superar sus dificultades de atención y para mantener un esfuerzo mental ante tareas repetitivas y monótonas. Por ello, como apuntábamos antes, es importante presentar actividades atractivas y novedosas, capaces de centrar la atención y por ende, mantenerla. 
  • El 30% de estos niños sufrirá además trastorno de aprendizaje en cálculo, lectura o expresión escrita, por lo que necesitan una mayor supervisión y ayuda en sus tareas escolares. No olvidemos que las dificultades derivadas de la lectura y la comprensión, influirá en todos los aspectos académicos del aluno, ya que la lectura el la base del aprendizaje.
  • Su dispersión les hace emplear más tiempo que a los demás en realizar sus tareas, por lo que necesitan de un tiempo extra, como por ejemplo en la ejecución de los exámenes. 
  • Su hiperactividad e impulsividad les hace sentirse inquietos requiriendo entonces de un descanso. Para ello emplearemos la figura "del ayudante" en la que el niño será responsable de realizar determinadas tareas por encargo del profesor. 

Los niños con TDAH, en su mayoría, lo que realmente quieren es portarse bien y ser capaces de terminar las tareas, por lo que necesitan algún tipo de recompensa o elogios. El refuerzo positivo es una técnica que de manera habitual tiene muy buena acogida por parte de los niños con TDAH.

 

Rocío Meca Martínez
Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Bibliografía.

Miranda, A, Presentación, M. J., & Jarque, S. (1999). La intervención con estudiantes con TDAH: hacia un enfoque contextualizado y multidisciplinar. En J.N. García S., (Coor.), Intervención psicopedagógica en los trastomos del desarrollo (pp. 303-318). Madrid: Pirámide.

Orjales Isabel, "Déficit de Atención con Hiperactividad; Manual para Padres y Educadores", Ediciones CEPE, Madrid, (2002).

Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).

Van-Wielink, G., "Déficit de Atención con Hiperactividad", Segunda Edición, Editorial Trillas, México (2004).

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación