Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Intervención en el aula con los roles de niños hiperactivos

Roles típicos

En el aula cada alumno busca un papel a su medida que le permita adaptarse funcionalmente a la situación. Los alumnos que mediante roles académicos, como es el caso de alumnado con TDA-H, no consiguen satisfacciones, tienden a buscar roles alternativos que a menudo interfieren en el desarrollo de la clase.

Hay roles que, al presentarse en cualquier contexto, se pueden considerar típicos. Algunos de ellos, por su carácter obstaculizador, requieren grandes esfuerzos del profesor, pues llevan aparejados multitud de conductas disruptivas repetitivas y difíciles de erradicar. Se propone una amplia variedad de estrategias para manejarlos adecuadamente, entre las cuales el profesor debe seleccionar las que le parezcan más operativas y que mejor se adapten a su personalidad y estilo docente.

                        HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÓN AULA

Disposiciones espaciales

Aunque no hay disposiciones espaciales ideales para los diferentes tipos de roles, pues dependen del tipo de actividad a realizar, sí hay algunas pautas generales a tener en cuenta en cualquier situación:

  • Evitar zonas de sombra: el profesor debe tener a la vista a todos los alumnos, especialmente a los niños con TDA-H.
  • Evitar barreras: debe haber pasillos por donde desplazarse cómodamente y así permitir realizar el seguimiento del niño hiperactivo, acercándonos hasta su mesa.
  • Evitar lejanías innecesarias: los alumnos deben estar lo más cerca posible del profesor, evitando dejar vacías las primeras mesas. Si hay huecos en las primeras filas conviene llenarlos con los alumnos sentados en las últimas filas o en zonas de difícil control visual.

Conductas típicas y estrategias

  1. Irrespetuoso: adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria, nada le asusta ni le preocupa, está por encima de todo. Estrategias: Mantener calma y no entrar en enfrentamientos personales, utilizar el entrenamiento en reciprocidad (¿Cómo te sentirías tú si??), exigir respeto mutuo, conversación en privado.
  2. Instigador en la sombra: disfruta creando problemas, provoca enfrentamientos en clase, cree que nunca va a ser descubierto. Estrategias: identificarle en privado (Tengo sospechas de que tú?y si no cambias debo hablarlo con tus padres), especificar exactamente la conducta que se desea que cambie, contrato de conducta, convencerle de su capacidad para hacer otras cosas, prestar atención positiva cuando se comporta.
  3. Apático: poco activo, actitud indiferente, evita participar en las actividades de clase, escasa motivación y falta de energía, baja autoestima. Estrategias: dar responsabilidades, pedirle opinión, reconocimiento del esfuerzo y el trabajo, proponer tareas cortas y asequibles, reforzar sus avances.
  4. Matón: agresivo física o verbalmente con las personas u objetos de clase, intimida, insulta, amenaza, provoca, humilla, desobediente y contestón, se burla de otros, baja autoestima, busca víctimas pasivas, busca el lado negativo de cualquier situación, asocia violencia con reconocimiento y prestigio. Estrategias: estar atentos a los indicios intimidatorios y cortarlos, corregir cualquier forma violenta de expresión, compromiso público o contrato, hablar con los padres e implicarlos en la solución, sustitución de reacciones agresivas por asertivas, entrenamiento en autocontrol.
  5. Gracioso: interrumpe con chistes a destiempo, tiene respuestas para todo lo que se le dice, popular, sociable, inmaduro emocionalmente, siempre pendiente de hacer gracias. Estrategias: permitir chistes adecuados en momentos adecuados, elogiar el humor si es breve y oportuno, mostrar con un gesto "ya es suficiente", si persiste, en silencio, no reír y mirar serio, evitarle la audiencia, las bromas "en su momento".
  6. Desafiante: se opone a todo lo que dice el profesor ("no me da la gana, no pienso hacerlo"), interrumpe gritando, cuestiona la autoridad del profesor, necesita reafirmarse oponiéndose al profesor, para demostrar su poder, incumple normas regularmente, provoca disrupción por el menor motivo, critica a los que nos son como él, no le importan las opiniones de los demás, si se le hace caso empeora su conducta, puede convertirse en un líder. Estrategias: mantener el control y permanecer calmado, demorar la respuesta, responder lento, posponer las explicaciones al final de la clase, repetir tranquilamente la orden, si se niega, preguntar las razones en privado, reanudar la clase lo antes posible, mirando a otro sitio, petición de reciprocidad.
  7. Grosero: hace comentarios para llamar la atención o provocar, busca ofender o desautorizar al profesor, da voces y habla alto, quiere impresionar usando palabrotas que los demás no se atreven a usar. Estrategias: conversación privada, borrado de quejas (cada tiempo sin groserías se le borra una queja anterior), entrenamiento en reciprocidad (exigir respeto mutuo), compromiso público ante la clase, darle atención positiva cuando consigue estar cierto tiempo sin emitir groserías.
  8. Cotilla:siempre está murmurando de los demás, suele comentar cotilleos y hechos negativos, busca atención mediante los rumores, busca alarmar y sorprender, quiere darse importancia, necesita estar con gente que escuche sus "primicias". Estrategias: explicarle el daño que puede estar causando, evitar hundirlo o rechazarlo, darle vías para hablar en positivo ("intenta contar sólo cosas positivas de los demás durante un cierto tiempo"), no atender a los cotilleos, preguntarle por cualidades de los compañeros más criticados.
  9. Tímido:retraído, con pocas habilidades para relacionarse con sus compañeros, habla poco con los compañeros y con el profesor, se aísla voluntariamente, inseguro y pasivo, excesivamente ansioso al hablar o al estar en público. Estrategias: fomentar su participación sin agobiarle, mejorar su autoestima, crear un clima favorecedor, sin burlas ni rechazos, fomento del trabajo en grupo o por parejas.
  10. Chivo expiatorio:suele ser el blanco de las iras ajenas y de las agresiones físicas o verbales, sufre humillaciones y ofensas en silencio, es objeto de burlas con frecuencia. Estrategias: insistirle en que pida ayuda a los primeros indicios, buscar fuentes alternativas de información que puedan informarnos de los abusos, si la víctima no es capaz de hacerlo, proporcionarle apoyos en clase que le aporten seguridad, no entrar en provocaciones, evitar estar solo, entrenamiento en asertividad.
  11. Contestón: hace comentarios continuamente, siempre tiene que decir la última palabra, desconsiderado con las opiniones de los demás. Estrategias: rechazar la conducta, no la persona (en privado),averiguar si lo hace a propósito o involuntariamente, no discutirle sus razones (no quiere razón sino atención), hacerle ver la necesidad de salvaguardar el tiempo de los demás.
  12. Sabelotodo: le gusta lucirse y demostrar lo brillante que es, busca atención y admiración, comportamiento altamente competitivo, se siente superior y quiere llevar la razón en todo. Estrategias: dar responsabilidades y liderazgo, advertir en privado que esa conducta le aleja de los demás y le hace parecer menos valioso.
  13. Desmotivado: no da problemas pero no trabaja, ocupa sólo su tiempo en lo que le gusta y divierte, incapaz de acometer cualquier tarea que le suponga el más mínimo esfuerzo, encuentra excusas para no realizar la tarea encomendada, se suele dejar llevar por las "tentaciones" que le proponen sus compañeros. Estrategias: plantearle pequeños retos, dividir la tarea en pequeños pasos que le garanticen un primer éxito rápido y fácil, acordar con el alumno una persona que haga el seguimiento y la valoración del cumplimiento del compromiso, se le invita a anotar lo que va a hacer durante la clase o tarde de estudio (haré) para luego pedirle cuentas (hice),invitarle a leer biografías de personajes motivadores que hayan tenido que superar fuertes obstáculos con fuerza de voluntad.

Lo importante a la hora de realizar intervenciones en función de los roles que asume el alumnado es conseguir un buen clima de aula que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado con TDA-H (que puede modificar su rol) como para el resto de alumnos que, adoptando un rol no adecuado, puede interferir en el buen funcionamiento en el aula de un niño hiperactivo.

BIBLIOGRAFÍA
Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación