La educación inclusiva (parte 1)

«Por experiencia, sabemos que es posible incluir a todos los alumnos en las aulas siempre que los educadores hagan el esfuerzo de acogerles, fomentar las amistades, adaptar el currículo y graduar las prácticas. No obstante, la inclusión plena no siempre se desarrolla con suavidad. En consecuencia es vital que los adultos no opten por la vía fácil de excluir al niño, sino que busquen soluciones para lograr la inclusión social satisfactoria». (Stainback y Stainback, 1999).

Durante la última década del siglo XX, en Europa se sigue avanzando en relación a los modelos educativos idóneos para dar una atención educativa de calidad el alumnado en función de las necesidades individuales de cada uno. Es lo que se conoce como época de la Educación Inclusiva.

En las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Tailandia, 1990), se lee que «existe un compromiso internacional para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los individuos, y a universalizar el acceso y promover la equidad».

inclusion

En 1994 se organizó la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad que recoge como conclusiones en la Declaración de Salamanca, a modo de derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo siguiente:

• Todos los niños tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
• Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios diferentes a los demás.
• Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades.
• Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a un sistema pedagógico capaz de satisfacer esas necesidades.

Ya entrado el siglo XXI, en el Foro Mundial de Educación de 2015 (declaración de Incheon, objetivo Educación 2030), se formulan una serie de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a cumplir antes del año 2030 y concretamente, el ODS4 está referido a una educación de calidad que exige:

• Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
• Promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas de aquí a 2030.
• Adecuar las instalaciones educativas para que tengan en cuenta las necesidades de los niños/as, de las personas con discapacidad y de diferencias de género.
• Y ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos/as.

Por lo tanto, se puede concluir que los centros inclusivos son aquellos que promueven el valor de la diversidad como una OPORTUNIDAD DE MEJORA.

Atkinson y Both, elaboraron una «Guía para la Evaluación y Mejora de la Educación Inclusiva» (Index for Inclusion, 2002) en la cual apuntan hacia un modelo de Educación Inclusiva (frente al modelo de integración del alumnado con necesidades educativas especiales, NEE) por ser menos restrictivo. En vez de NEE, estos autores recomiendan el uso del término de «Barreras para el aprendizaje y la participación social». Esta nueva concepción implica que los distintos ámbitos educativos han de establecer las condiciones necesarias para identificar las barreras existentes para la participación y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, e implementar las medidas necesarias para superarlas.

En el marco de la Inclusión Educativa todos los estudiantes cuentan por igual. Se exige el reconocimiento de que las dificultades que enfrentan los estudiantes surgen de aspectos del propio sistema educativo, que incluye la forma en que están organizados los sistemas educativos, las formas de enseñanza, el entorno de aprendizaje y las formas en que se apoya y evalúa el progreso de los alumnos.

Elena Sánchez Rodríguez

Fundación CADAH (2019).

Bibliografía:

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). England

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia mundial sobre educación para todos. Nueva york, marzo de 1990. Link aquí

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de desarrollo sostenible. Educación 2030. Link aquí

UNESCO. (2017). Guía educación 2030. Objetivos de desarrollo sostenible. Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4, educación 2030. Link aquí