La educación inclusiva (parte 2)

Como ya se ha explicado en el artículo de la semana pasada (la educación inclusiva parte 1), en el marco de la Inclusión Educativa todos los estudiantes cuentan por igual. Se exige el reconocimiento de que las dificultades que enfrentan los estudiantes surgen de aspectos del propio sistema educativo, que incluye la forma en que están organizados los sistemas educativos, las formas de enseñanza, el entorno de aprendizaje y las formas en que se apoya y evalúa el progreso de los alumnos.
Por ello es tan importante crear procesos reflexivos para normalizar las prácticas de los centros (es decir, que esté normalizado en la cultura del centro). Para ello, se debe incluir la inclusión educativa como un valor dentro del Proyecto Educativo del Centro (PEC), de esta forma, no se harán prácticas especiales, si no diversas actividades para la totalidad del alumnado del centro.

Teiendo en cuenta todo el desarrollo que se está experimentando en relación a la inclusión educativa, en la actualidad se está trabajando en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA, en adelante), que es la «Creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptaciones o diseños especializados» (Ron L. Mace, 1985).

¿Qué son los diseños universales de aprendizaje (DUA)?

DUA

Todos los alumnos deben recibir la respuesta educativa adaptada a sus características en el aula ordinaria. Las escuelas, por tanto, deben reestructurarse para que todos los alumnos y alumnas sin excepción, reciban la respuesta que mejor se adapta a sus condiciones en los centros ordinarios.
En las escuelas inclusivas, de la misma manera que no tiene sentido hablar de necesidades educativas especiales ni tampoco lo tiene seguir utilizando las adaptaciones curriculares, en su lugar se utilizan los denominados DUA (UDL en inglés). Se trata de un nuevo enfoque educativo cuyo objetivo es que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007).

Los DUA suponen romper con el tradicional modelo de currículo inflexible, rígido, el cual genera barreras de manera no intencional que provoca que no todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos establecidos. Cuando hablamos de barreras incluimos al alumando con TDAH y el resto de las NEAE y, también, al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Un ejemplo de modelo de escuela en la que todos puedan participar es el Proyecto Roma que en España desarrolla Miguel López Melero. El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles, preocupados por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la diversidad. El proyecto Roma surge de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora. El Proyecto Roma es un ejemplo de DUA.

Elena Sánchez Rodríguez

Fundación CADAH (2019).

Bibliografía:
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). England

Cast, (2011). Universal desing for learning guidelines version 2.0. wake field, MA: author. Acceso a la guía (versión en castellano disponible) link

López Melero, M. y Parages López, M.J. (s.f.). Documento síntesis sobre el proyecto roma como un modelo de escuela inclusiva. Universidad de Málaga. Link aquí

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia mundial sobre educación para todos. Nueva york, marzo de 1990.

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de desarrollo sostenible. Educación 2030. Link aquí

UNESCO. (2017). Guía educación 2030. Objetivos de desarrollo sostenible. Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4, educación 2030. Link aquí

Webgrafía:

http://www.ite.educacion.es/    acceso a documento específico Link aquí