Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Evolución histórica de la Educación Especial en Europa (Parte 2)

La Atención a la Diversidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro actual sistema educativo. Esta atención a la diversidad tiene como objetivo principal atender las necesidades de los sujetos, adaptando los recursos y los medios necesarios para dar respuesta individualiza a sus necesidades.

Si bien, como comentamos en el artículo anterior, hasta llegar a este actual enfoque basado en las necesidades educativas de los niños, se ha venido trabajando de una manera muy diferente a la actual, enfocando las causas, etiología y su intervención en el propio sujeto de una forma descontextualizada y puramente clínica.

Por ello, a continuación, expondremos a modo de cuadro resumen las diferencias que podemos encontrar entre el enfoque tradicional de entender la atención a la diversidad, basado en un modelo clínico, y entre el actual enfoque, orientado desde una perspectiva educativa.

              TDAH EDUCACION ESPECIAL TDAH

Como podemos observar, actualmente se realizar una metodología sistémica para trabajar con el alumno, que abarca tanto al sujeto como a los agentes que le rodean (familia y profesorado) para dar respuesta a las necesidades educativas que presenta dentro de la escuela, contando para ello con los recursos generales y ordinarios destinados a todo el alumnado y cuando éstos no sean suficientes, recurriendo a recursos más específicos.

Por todo ello, es imprescindible que toda la comunidad educativa, participe y se involucre en el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el alumnado y más específicamente en el que presenta una necesidad educativa.
Para concluir, reseñar algunos artículos de la vigente Ley de Educación LOMCE de la que se desprenden todos aquellos principios que hemos ido viendo a lo largo del tema, que al quedar recogidos en las distintas disposiciones se convierten automáticamente en derechos que tienen los alumnos y sus familias.

Art.1 Principios
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

Art.71 Equidad en Educación. Principios
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior(…).

Art.72
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.


Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015). 

BIBLIOGRAFIA

SANCHEZ PALOMINO, A Y TORRES GONZALEZ, J.A (2002) `Educación Especial. Centros Educativos y profesores ante la diversidad` Pirámide. Madrid.
SALVADOR, F (Dir) (2001) ` Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales` Ediciones Aljibe, Málaga. Volumen I y II
MEC (1990): Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo español. Madrid
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación