Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

La importancia de la amistad en el TDAH

No es nada nuevo que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son a menudo rechazados por sus iguales, además sus padres, maestros y otras personas de su entorno son conscientes de que tienen pocas habilidades sociales, en comparación con el resto de sus compañeros.

Amori Yee Mikami es una investigadora de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, que dirige un laboratorio para el estudio de las relaciones entre iguales en la infancia. Los objetivos de este laboratorio son estudiar y describir las razones por las que algunos niños tienen dificultades para hacer amigos, mantenerlos o ser aceptados por su grupo, y proponer formas para que sus padres y profesores puedan ayudarles. Una buena parte de sus trabajos se han centrado en el TDAH

El objetivo del artículo de esta investigadora, es llamar la atención sobre la diferencia que existe entre la amistad y la aceptación como elementos diferenciados y como ciertas recomendaciones para la mejora de las amistades de los jóvenes con TDAH pueden ser usadas como una estrategia de tratamiento.

Como hemos comentado, la autora hace una distinción entre los conceptos de aceptación y amistad. La aceptación tienen que ver con el número de compañeros a los que un alumno cae bien o mal. Mientras que la amistad es una relación cercana y recíproca entre dos alumnos.

Este podemos resumirlo con el siguiente ejemplo: Alguien puede ser impopular y tener una fuerte amistad con una o varias personas, y, al revés, un niño puede ser muy aceptado por sus compañeros, pero no tener ninguna relación de amistad con nadie.

La amistad puede variar dependiendo de tres dimensiones:

  • Calidad: puede ser positiva (confianza, cuidado) o negativa (antagonismo, conflicto y competición).
  • Estabilidad: duración, interrupciones.
  • Integración o ajuste: los niños tienden a entablar relaciones de amistad con personas con un ajuste (características) similar (por ejemplo, los estudiosos tienden a tener amigos estudiosos), y eso suele reforzar las tendencias que comparten, sean ajustadas (estudio, deporte, participación,?) o desajustadas (mal comportamiento, delincuencia,?).

Algunos estudios indican que un 56% o un 76% de los niños con TDAH de primaria no tienen amigos, una proporción superior al, aproximadamente, 30% de niños sin TDAH que se encuentra en esa situación. Respecto a las dimensiones de la amistad, distintas investigaciones apuntan a que las relaciones de amistad de los niños con TDAH podrían ser de menor calidad, y más breves que las de otros compañeros, y que tienen una ligera tendencia a tener como amigos a otros niños con TDAH.

Los síntomas propios del TDAH entorpecen las habilidades necesarias para lograr relaciones de amistad satisfactorias.

Se ha encontrado que los niños con TDAH presentan habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus iguales, socialmente más competentes (Orjales , 1995).

Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.

Las dificultades de interacción y habilidades sociales de estos niños y adolescentes están directa o indirectamente relacionadas con la sintomatología del TDAH o de los trastornos asociados o comórbidos:

  • Mala lectura de las señales o de las situaciones sociales.
  • Mala autoevaluación.
  • Dificultad para internalizar y generalizar las normas.
  • Dificultad en el control de las emociones.
  • Dificultades para respetar promesas, secretos o favores.
  • Dificultad para respetar la normas y los límites.

La necesidad de abordar estos programas trabajando sobre estas competencias está justificado de acuerdo a los resultados de investigaciones y estudios sobre TDAH donde sugieren que los niños y adolescentes con TDAH muestran relaciones sociales disfuncionales y conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social, lo que genera rechazo social, baja autoestima, retraimiento, conductas impropias para llamar la atención de los compañeros, irascibilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico (Landau y Moore, 1991).

El desarrollo de estas actividades, ayudaran al mejor desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de comunicación, expresión emocional y destrezas sociales ayudando a que estos niños se relacionen de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo técnicas que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.

Según los estudios de Amori Yee Mikami parece que lograr buenas relaciones de amistad, además de ser algo deseable, puede producir beneficios adicionales en los niños y adolescentes con TDAH (reducción de problemas de conducta, evitación del uso de drogas), pero es algo que no ha sido comprobado experimentalmente.

La revisión de la investigación indica que las relaciones con los compañeros son un campo en el que los tratamientos habituales (incluyendo el entrenamiento en habilidades sociales) no han mostrado eficacia, por lo que la autora propone intervenciones centradas en las relaciones de amistad.

La propuesta es que las intervenciones para favorecer la amistad de niños y adolescentes con TDAH tengan los siguientes componentes:

  • Un procedimiento para la elección de posibles amigos: para que surja una amistad es muy importante que los dos implicados disfruten con las mismas actividades. Padres y maestros deberían tener en cuenta esto al tratar de identificar amigos potenciales entre compañeros, vecinos, etc. Para los pequeños es importante localizar a los que comparten los mismos intereses de juego. Como se ha indicado anteriormente, los rasgos comunes se potencian, de modo que sería importante que si el niño tiene problemas de ajuste social, el posible amigo tenga problemas similares, especialmente en los adolescentes.
  • Precisamente, durante la adolescencia, la intervención de los adultos puede convertirse en una reducción de la autonomía del alumno que difícilmente traerá resultados positivos. Por eso es importante intervenir cuando los niños son pequeños.
  • Una cuestión fundamental es que los padres favorezcan encuentros para jugar o realizar actividades con los posibles amigos.
  • La intervención debe incluir un entrenamiento sobre cómo comportarse en situaciones concretas, más que un aumento inespecífico de la competencia social. Es importante fijarse qué sucede cuando `quedan` para jugar, especialmente cómo transcurre el juego cooperativo, la reciprocidad, el apoyo emocional y la intimidad.
  • Los padres tendrían que ser hábiles (o recibir un entrenamiento) para ayudar a que los episodios de juego o actividad con amigos transcurran favorablemente: sobre todo, evitar el aburrimiento y gestionar conflictos. La forma principal de intervención sería que los padres enseñansen una habilidad a su hijo, observasen cómo la aplica, y le informasen sobre su uso. Nuevamente, conviene recordar que este tipo de trabajo va a funcionar con niños pequeños, pero con adolescentes es poco natural una implicación intensa de los adultos en los ratos compartidos con amigos.

Bibliografía:

Amori Yee Mikami `The Importance of Friendship for Youth with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder` Department of Psychology, University of Virginia

Juan Cruz `La amistad en niños y adolescentes con TDAH` 16/09/2014 http://educaciontdah.wordpress.com/

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación