Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

La recta final del primer trimestre: apoyo para los niños con TDAH

En muchas ocasiones las familias nos comentan que el primer trimestre es para ellos como una toma de contacto, aunque en realidad haya pasado un tercio del curso escolar. Esto se debe a que entre el comienzo de las clases con jornadas reducidas, días festivos del trimestre y la puesta al día en todo lo relacionado con el plano académico, los chicos y ellos mismos casi no han sido conscientes del paso del trimestre.

En este punto llega la pregunta que todos se hacen: ¿habremos tomado las medidas oportunas para empezar bien el curso? ¿Nos habremos quedado cortos? ¿Es necesario que cambiemos algo?

Bien, además de los resultados puramente académicos que recibiremos con las calificaciones escolares, es beneficioso que hayamos mantenido con el tutor de nuestro hijo unas reuniones periódicas en las que, además de los aspectos curriculares, nos interesemos por otros que son igual de necesarios entrenar.

                      TDAH_EVALUAR_PRIMER_TRIMESTRE

Organización y planificación: uno de los caballos de batalla de los niños con TDAH. El uso correcto de la agenda, la preparación del material escolar en casa y en clase, el reparto del tiempo dedicado a tareas, estudio y repaso, etc. Todo ello es necesario que se realice de la manera correcta, adaptado a las necesidades y características del niño y contando con el apoyo y el asesoramiento del tutor.

Para organizarlo de la manera correcta, el tutor nos puede ayudar dándonos pautas específicas que él crea que van a ser las más beneficiosas para nuestros hijos. También, aquellos niños que cuenten con un informe de evaluación psicopedagógica, en ellos podemos encontrar pautas y orientaciones para entrenar estos aspectos de una manera adecuada.

Además, a continuación os dejo algunos campos específicos en los que poder incidir.


Actividades extraescolares: otro aspecto que suele causar bastante revuelo en las familias debido, principalmente, a la gran oferta de actividades y a no saber por cual de ellas decantarse.

Por un lado encontramos las actividades deportivas, beneficiosas y, a nuestro juicio, imprescindibles para los niños con TDAH. Dentro de ellas es necesario decantarse por aquella que más pueda gustar al niño, teniendo en cuenta los deportes colectivos o individuales, en exterior o en interior, etc.

Por otro lado encontramos actividades artísticas: danza, pintura, cerámica, etc. Estas son estupendas para desarrollar la parte más creativa de los niños, y para algunos son muy beneficiosas puesto que les ayuda a canalizar su exceso de energía.

Finalmente, encontramos actividades extraescolares más enfocadas al aspecto curricular, como pueden ser clases de idiomas o de refuerzo académico. Conocer las necesidades específicas de nuestro hijo en el ámbito curricular nos va a ayudar mucho a poder organizar estas clases de una manera adecuada y, para ello, es beneficioso que hablemos con los profesores, para que nos guíen sobre los puntos más débiles y así poder trabajar sobre ellos.
No solo debe importarnos el ámbito curricular de nuestros hijos. Sabemos que es fácil decirlo y otra cosa es la forma de afrontarlo de una manera adecuada, pero debemos tener presente que la presión que podamos ejercer sobre ellos en este aspecto puede no ser siempre beneficiosa, apareciendo en ocasiones situaciones de ansiedad, estrés, frustración y rechazo al estudio.

Tiempo en familia: independientemente del balance que realicéis del primer trimestre en todos los aspectos evaluables, es imprescindible que tengáis presentes las necesidades de los niños con TDAH fuera de lo académico. Su autoestima, las relaciones con los iguales y con los adultos del entorno, su nivel de autonomía, su aprovechamiento del tiempo libre, la expresión de sus propios sentimientos y la capacidad para captar los de los otros, etc.

Todos ellos son aspectos en los que la familia juega su papel más importante, el de formar niños que en un futuro serán adultos empáticos, responsables, sociables, autónomos, críticos, etc. y que debemos también tener en cuenta a la hora de evaluar el desarrollo del primer trimestre del curso.

Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH. (2016).

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación