Los criterios diagnósticos del TDAH en la CIE-11

El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) aparece en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, dentro de la categoría general de `Trastornos del Neurodesarrollo`.
Los síntomas principales siguen siendo la intención, la hiperactividad y la impulsividad. Cada uno de estos síntomas está definido en base a unos criterios sintomáticos que la persona debe cumplir para establecer el diagnóstico, tanto en población infant-juvenil como en adultos.

TDAH_CIE-11

Criterios diagnósticos del TDAH (CIE-11):

INATENCIÓN/ DÉFICIT DE ATENCIÓN

• Dificultad para prestar atención a tareas que no proveen alto nivel de estimulación o recompensa inmediata y que requieren un esfuerzo mental sostenido; poca atención a los detalles; cometer errores por descuido en las tareas o trabajos escolares; no completar las tareas asignadas.
  • Fácil distractibilidad por estímulos o pensamientos no relacionados con la tarea; parecen no escuchar cuando se les habla directamente; usualmente se observan ensoñadores o con su mente divagando.
  • Pérdida de objetos útiles; olvidadizo para las tareas diarias; dificultad para recordar los pasos a seguir para completar una tarea; dificultad en la planificación y organización de las tareas escolares, trabajos u otras tareas.
  • La inatención puede no ser evidente cuando el individuo está enganchado en tareas que proveen estimulación intensa y frecuentes recompensas.
  • Tenemos entre CIE-11 y DSM-5 mucha similitud en la conceptualización y caracterización del TDAH, esto es muy beneficioso en cuanto conduce al mejor entendimiento en la terminología y en la definición, algo que redundará en diagnósticos precisos y mayor beneficio para el paciente. En cualquiera de los dos sistemas (DSM-5 o CIE-11) se utiliza el mismo acrónimo: TDAH.
  • No se exige el cumplimiento de un determinado número de criterios dentro de este listado o descripción de conductas observables. La novedad que se presenta dentro de CIE-11 es que aparecen criterios aplicables para adolescentes y adultos, algo que no se había formulado previamente y a lo que ha contribuido la claridad del conocimiento en cuanto a la persistencia de las manifestaciones propias del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el tiempo.

HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD

• Actividad motriz excesiva; abandona su asiento cuando se espera que permanezca en el mismo; usualmente corre; dificultad para mantenerse sentado sin inquietarse (niños) o sensación de inquietud física, incomodidad al tener que permanecer quieto (adolescentes y adultos).
  • Dificultad para involucrarse en actividades tranquilamente; habla mucho.
    Se apresura a dar respuestas o comentarios; dificultad para esperar su turno en conversaciones, juegos o en otras actividades; interrumpe o se entromete en las conversaciones o juegos de los demás.
  • Tendencia a responder inmediatamente sin detenerse a considerar riesgos o consecuencias (actividades con riesgo de daño físico, decisión impulsivas, conducción temeraria.

El cuadro general puede presentarse de tres formas, de acuerdo a los criterios que propone CIE-11:

• TDAH con predominio de inatención en la presentación.
  • TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad en la presentación.
  • TDAH con combinación de los síntomas-signos en su presentación.

Se presenta similitud entre DSM-5 y CIE-11 en relación al TDAH, algo que no habíamos tenido la oportunidad que ocurriera en las ediciones anteriores de DSM o CIE. Esto es beneficioso para todos dado que se homogenizan, hasta cierto punto, los criterios diagnósticos. CIE-11 va un poco más allá de la caracterización clínica del TDAH presentando los límites con la `normalidad` y con otros diagnósticos, además de mostrar un panorama evolutivo (cambios en el tiempo o manifestaciones dependiendo de la edad) así como las diferencias en cuanto al género. En general, podemos decir, que presenta una visión más amplia probablemente como resultado de la amplia discusión que ha llevado la elaboración de las guías de cada uno de los diagnósticos.

Carlos E. Orellana Ayala, Neurólogo Pediatra (2017).

First M, Reed GM, Hyman SE, Saxena S. The development of the CID-11 Clinical Descriptions and Diagnostic Guidelines for Mental and Behaviural Disroders.

WHO. The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders. Clinical descriptions and diagnostic guidelines.