CIE-11 y TDAH (I parte)

Se tiene como fecha mayo del 2018 para la entrada en vigencia de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud. En tanto llega ese momento, alrededor del mundo se aportan muchas sugerencias para la elaboración de las guías de trabajo, las mismas no tienen aún la aprobación de la OMS pero constituyen el borrador o esquema de trabajo general.

El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) aparece dentro de la categoría general de Trastornos del Neurodesarrollo.

Trastornos del Neurodesarrollo, CIE-11

• 6 A00 Trastorno del Desarrollo Intelectual
  • 6 A01 Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje:
    - 6 A01.1 Trastorno del Desarrollo del Sonido del Habla
    - 6 A01.2 Trastorno del Desarrollo de la Fluencia del Habla
    - 6 A01.3 Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
  • 6 A02 Trastornos del Espectro del Autismo
  • 6 A03 Trastornos del Desarrollo del Aprendizaje
  • 6 A04 Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  • 6 A05 Trastorno por Tics Crónicos
  • 6 A06 Trastorno por Déficit de Atención
  • 6 A07 Trastorno de Movimientos Estereotipados
  • 6 A4Y Otros Trastornos del Neurodesarrollo

Los Trastornos del Neurodesarrollo corresponden a un conjunto de trastornos que presentan las siguientes características:

1. Afectan el comportamiento y la cognición
  2. Sus manifestaciones se inician en el período del desarrollo (infancia-niñez)
  3. Causan dificultades en la adquisición o ejecución de funciones intelectuales, motrices, del lenguaje o socialización
  4. Su etiología es compleja, desconocida en la mayoría de los casos.

OMS_CIE-11_TDAH

Esquema de las guías de trabajo

En las guías de trabajo, todas las categorías diagnósticas tienen un esquema similar de presentación:

1. Definición: es una conceptualización breve.

2. Características esenciales o requeridas: proveen cierta guía relativamente explícita para hacer con certeza el diagnóstico (First, 2015). En el caso de CIE-11 no se requiere el cumplimiento de un determinado número de criterios, es el clínico el que reúne y valida la información que se dispone para decidir el diagnóstico (no es así en todos los diagnósticos de CIE.11 pero si en la mayoría de ellos)

3. Límites con la normalidad: el objetivo de esta sección es saber reconocer las variantes de la conducta normal que en determinadas circunstancias pueden asemejar a aquellas que se describen como características esenciales o requeridas. Esto es muy novedoso y promete ser de mucha utilidad, especialmente para evitar tipificar con un diagnóstico a las variaciones normales de la conducta típica o esperada.

4. Límites con otras condiciones: ayudará en distinguir el diagnóstico de otros similares. Pueden ser comorbilidades, pero requieren diagnóstico por aparte cada una de ellas. Este no es un simple listado de diagnósticos diferenciales, incluye la descripción de una serie de características fundamentales que ayudan a diferenciar.

5. Curso del trastorno: es una sección que ayuda a saber el pronóstico y el curso que las personas con ese diagnóstico en específico seguirán en el tiempo.

6. Características asociadas: son un conjunto de características que pueden aparecer concurrentemente con las características esenciales pero no son requeridas para el diagnóstico. Sin embargo alertan al clínico sobre la necesidad de investigar estas características adicionales (First, 2015).

7. Características culturalmente relacionadas o asociadas: se refiere a las consideraciones culturales a considerar en relación al diagnóstico.

8. Presentación evolutiva o de desarrollo: permite tener información sobre las diferentes formas en las que el trastorno puede presentarse en distintas edades. En este caso ayuda en aquellos diagnósticos que persisten de la niñez a la adolescencia y la vida adulta como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (6 A06).

9. Características relacionadas al género: tanto la relación o proporción masculino:femenino como las variaciones que puede adoptar dependiendo del sexo del individuo.

Se presenta similitud entre DSM-5 y CIE-11 en relación al TDAH, algo que no habíamos tenido la oportunidad que ocurriera en las ediciones anteriores de DSM o CIE. Esto es beneficioso para todos dado que se homogenizan, hasta cierto punto, los criterios diagnósticos. CIE-11 va un poco más allá de la caracterización clínica del TDAH presentando los límites con la `normalidad` y con otros diagnósticos, además de mostrar un panorama evolutivo (cambios en el tiempo o manifestaciones dependiendo de la edad) así como las diferencias en cuanto al género.

En general, podemos decir, que presenta una visión más amplia probablemente como resultado de la amplia discusión que ha llevado la elaboración de las guías de cada uno de los diagnósticos.

Carlos E. Orellana Ayala, Neurólogo Pediatra (2017).

First M, Reed GM, Hyman SE, Saxena S. The development of the CID-11 Clinical Descriptions and Diagnostic Guidelines for Mental and Behaviural Disroders.

WHO. The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders. Clinical descriptions and diagnostic guidelines.