Memoria de trabajo y TDAH

La memoria de trabajo es, "un tipo de memoria a corto plazo" (Baddeley, 1986), es decir, cuando la memoria a corto plazo se utiliza no sólo para el almacenamiento, sino también para el procesamiento, se introduce el concepto de memoria de trabajo. La memoria de trabajo o memoria operativa es "la capacidad de almacenar temporalmente una información determinada (visual o auditiva) en la memoria inmediata y procesarla", es decir, aquella información sobre la que una vez retenida se opera y manipula. Ejemplo: almacenar nombres de personas y descartar los masculinos, recordar un número de teléfono y repetirlo en orden inverso, etc.

NO se trata por tanto, de recordar e inmediatamente reproducir, sino que los datos son procesados y modificados posteriormente. Esta capacidad implica de un proceso de atención, organización, almacenamiento e inhibición (descartar la información o los estímulos irrelevantes para atender a la información importante).

Esta función depende no sólo de la cantidad de información a retener (número mágico 7±2 de Miller, 1956; o el nuevo mágico número 4 de Cowan) sino el tiempo en el que somos capaces de repetir información (1`5-1`8 segundos); un tiempo que es constante. Todo lo que seamos capaces de verbalizar en ese tiempo lo podremos recordar inmediatamente sin problemas.
La memoria de trabajo resulta necesaria para tareas complejas como la comprensión de lectura, el lenguaje, el razonamiento, la planificación etc., (Tirapu-Ustárroz y Muñoz-Céspedes, 2005).

TDAH Y MEMORIA DE TRABAJO

La memoria de trabajo es responsable de las siguientes funciones:
‒ Integrar dos o más cosas que han tenido lugar de forma en periodo corto de tiempo (una conversación).
‒ Asociar un conocimiento nuevo con información de la memoria de largo plazo.
‒ Mantener en la mente algún tipo de información mientras se pone atención en otra cosa (tareas simultáneas).

Por tanto, la memoria de trabajo hace referencia a una habilidad cognitiva fundamental para la conducta compleja, resultando imprescindible cara a mantener una interacción con el mundo de forma eficiente y adaptativa.

Barkley (2008) señala que la memoria de trabajo verbal (la internalización del habla) y la memoria de trabajo no verbal son unas de las principales funciones cognitivas que están deterioradas en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además en el caso de los afectados por TDAH, los estudios muestran como los déficit de memoria de trabajo están asociados con dificultades en el rendimiento académico y comportamiento en niños con TDAH (recuerdos incompletos, fallos al seguir las instrucciones, mantenimiento de los errores, mala comprensión de las instrucciones, baja resolución de problemas matemáticos, mala comprensión lectora, etc.)

El escaso progreso académico en lectura y matemáticas en los afectados por TDAH está, por tanto, relacionado con la memoria de trabajo.

¿Cómo podemos mejorar y entrenar la memoria de trabajo en los niños con TDAH?
  • Repetir verbalmente las instrucciones
  • Reestructuración de tareas complejas: Evitar las secuencias largas (fraccionar las tareas y los pasos)
  • No emplear palabras poco familiares ni argumentos sin sentido ni lógica para el niño
  • Aumentar la pertinencia y familiaridad de los materiales
  • Supervisar las tareas largas y complejas
  • Proporcionar apoyos y guías visuales (Gráficos, murales, carteles)
  • Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que queremos aprender)
  • Mantenimiento de estrategias de organización (calendarios, horarios, agenda)
  • Técnicas de asociación (asociación de un elemento con otro u otros) elementos
  • Entrenamiento en cálculo mental
  • ENTRENAMIENTO EN AUTO-INTRUCCIONES

Noggle, C., Thompson, J., & Davis, J. (2014). B-22Impact of Working Memory and Processing Speed on Reading Comprehension Performance in ADHD. Archives of Clinical Neuropsychology: The Official Journal of the National Academy of Neuropsychologists, 29(6), 544. doi:10.1093/arclin/acu038.110.
Barkley, Russell A., Murphy, Kevin R., Fischer, Mariellen (2008). ADHD in Adults: What the Science Says (pp 171 - 175). New York, Guilford Press.
J. Tirapu-Ustárroz, J.M. Muñoz-Céspedes. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 41: 475-484.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH.