Pasos para una relajación progresiva en casa

Antes de poner en práctica la relajación es necesario que consensuemos los momentos en que vamos a aplicarlo y una vez hecho esto, comenzar con la práctica en los momentos acordados.

16 PASOS DE RELAJACIÓN PROGRESIVA

Sentados o tumbados, en la postura más cómoda, hacemos una relajación general contrayendo y distensando por partes todo el cuerpo de la siguiente manera:

TDAH_RELAJACIÓN_ESCOLAR

1. Estás sentado tranquilamente. Estás con los ojos vendados, no ves nada y no te preocupa ver nada. Estás tranquilo y cómodo. Te voy a ir diciendo algunas cosas que tienes que hacer. Cada vez que contraigas una parte del cuerpo que yo te diga, concéntrate en sentir la diferencia entre esta situación y la anterior. Es muy importante.
  2. Aprieta el puño izquierdo - nota la tensión en la mano y el antebrazo, relájate.
  3. Aprieta tu puño derecho - nota la tensión en la mano y el antebrazo, relájate.
  4. Dobla el brazo izquierdo hacia arriba, levantando la muñeca y estirando los dedos levantados hacia el techo.
  5. Lo mismo con el brazo derecho.
  6. Tócate los hombros con los dedos, levanta los brazos, nota la tensión de los brazos. Relájate.
  7. Arruga la frente todo lo fuerte que puedas. Relájate.
  8. Aprieta los ojos con fuerza. Nota la tensión en toda la cara, relájate.
  9. Aprieta los labios con fuerza. Nota la tensión en el cuello y la barbilla. Relájate.
  10. Coloca la cabeza hacia atrás. Presiona con fuerza y relájate.
  11. Arquea la espalda. Relájate.
  12. Toma mucho aire. Retenlo dentro y nota la presión en el pecho y en la espalda. Déjalo ir suavemente.
  13. Tensa el estómago, con fuerza. Relájate.
  14. Tensa los glúteos, haciendo presión sobre la silla. Nota la tensión. Relájate.
  15. Estira las piernas y contráelas con fuerza. Relájate.
  16. Levanta hacia arriba los dedos de los pies. Nota como la tensión sube por la pierna. Relájate, ahora.

Es conveniente que cuando ya hayamos realizado esta práctica durante un tiempo prudente (un mes aproximadamente) animemos al niño a que apunte en una libreta los momentos en los que practica alguno de los pasos de la relajación y le ayuda a tranquilizarse, esto será un medio muy eficaz para tranquilizarse en momentos conflictivos.

Bibliografía

ORJALES VILLAR, I. y POLAINO LLORENTE, A. (2006) Programas de intervención cognitivo- conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE.

Fundación CADAH (2018)