Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Pautas para padres. Técnicas de relajación

La ansiedad está presente en la población infanto-juvenil con TDAH en un porcentaje muy elevado. A través de diferentes técnicas de relación, los niños pueden desarrollar su inteligencia emocional al igual que promocionar hábitos de vida saludable para su futuro.

En este artículo nos centraremos en técnicas de relajación, que podemos emplear en situaciones en las que los niños se encuentren inquietos, nerviosos, cuando les cuesta trabajo concentrarse o como medida para inducir el sueño o relajación previa a la realización de tareas escolares.

Para que el niño adquiera el hábito de la realización de la relajación, lo mejor es enseñársela durante un periodo más o menos largo de tiempo, alrededor de 15-20 días, para que sea capaz de adquirirlo. Además, la mejor forma será imitando al adulto. Podemos realizarlas en casa, en un ambiente relajado y cómodo para el niño.

                    TDAH_RELAJACION

Relajar manos y pies: debemos indicar al niño cerrar la mano con fuerza, apretándola mucho y contando hasta cinco. Después de este tiempo irá, poco a poco, soltándola y relajándola. Debemos repetir el ejercicio tres veces con cada mano. Después de las manos, haremos lo propio con los pies, intentando cerrar al máximo los dedos con fuerza para después ir relajándolos.

Relajar el cuello: partiremos de la posición sentada o de pie, como más cómodo esté el niño. Teniendo cuidado de que no se haga daño, el niño deberá mover la cabeza a ambos lados, derecha e izquierda como si fuese un péndulo. Después puede hacerlo igual pero adelante y atrás y finalmente, realizar círculos con la cabeza en ambos sentidos.

Rellenar un círculo: para esta técnica, que puede ser muy positiva para antes de hacer la tarea, por ejemplo, dibujaremos un círculo pequeño en una hoja y el niño deberá, con puntitos y mucho cuidado, ir rellenándola alternando un punto dibujado fuerte y otro flojo.

Momento de tranquilidad: tumbado boca arriba, se invita al niño a estar quieto, sin moverse y con los ojos cerrados el mayor tiempo posible. El objetivo a alcanzar sería estar en esta postura tantos minutos como edad tenga el niño.

Ejercicios de respiración: partiremos de la posición sentada o de pie, como más cómodo esté el niño. Tendremos que guiarlo para que despacio, llene los pulmones de aire mientras cuenta hasta cinco, después deberá mantener ese aire otros cinco segundos y en los siguientes deberá soltarlo despacio contando también hasta cinco. Este ejercicio debe repetirse tres veces y, conforme el niño crezca y se habitúe al ejercicio, podrá aumentar el tiempo hasta 10 segundos.

Observa e imagina: apoyándonos en un objeto simple que tengáis a mano, se pide al niño que lo observe para posteriormente, con los ojos cerrados, imaginarlo durante 10 segundos.

Rocío Meca Martínez. Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Webgrafía

www.familiaycole.com

Adaptación del material de Jesús Jarque García, Pedagogo.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación