Patrones cerebrales podrían explicar las variaciones del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno multifactorial con diversos factores de riesgo asociados y comorbilidades.

En este estudio, los autores intentaron comprender el TDAH desde una perspectiva dimensional e identificar correlatos neuroanatómicos de rasgos y comportamientos que abarcan criterios diagnósticos.

El estudio combinó múltiples imágenes de resonancia magnética para examinar el cerebro de 160 niños australianos de 9-12 años, 70 de los cuales cumplían los criterios diagnósticos de TDAH. Una vez identificado un conjunto de patrones cerebrales, los investigadores demostraron que esos patrones podían predecir los síntomas del TDAH en una cohorte independiente de 231 niños de 7-18 años, 132 de ellos con TDAH.

Se identificaron cuatro nuevos patrones de variación neuroanatómica relacionados con la variación fenotípica. Estos abarcaban:

• El primer patrón de imagen capturó la asociación del tamaño de la cabeza con el sexo, el estado socioeconómico y el rendimiento en matemáticas y lectura.
  • El segundo patrón capturó la variación asociada con el desarrollo y mostró que las personas con desarrollo demorado tenían más probabilidades de recibir medicamentos para el TDAH.
  • El tercer patrón se asoció con hiperactividad, mayores comorbilidades, peor cognición, menor educación de los padres y menor calidad de vida.
  • El cuarto patrón se asoció con un perfil particular de pobre cognición e irritabilidad independiente del TDAH

Los autores demostraron además que estos patrones de imagen podrían predecir la variaciónen la edad y los síntomas del TDAH en una cohorte independiente.

Dos patrones eran particularmente relevantes para el TDAH.

• En uno, los niños con un cerebro menos maduro en el desarrollo mostraron más síntomas de hiperactividad y tenían más probabilidades de recibir tratamiento.
  • El otro patrón reflejó las características clínicas típicas del TDAH, como síntomas de hiperactividad, problemas sociales e irritabilidad, puntuaciones académicas y cognitivas más bajas y consumo de fármacos para el TDAH.

Los hallazgos sugieren que la presentación del TDAH puede surgir de una suma de varios factores clínicos, del desarrollo o cognitivos, cada uno con una base neuroanatómica distinta. Esto informa los fundamentos neurobiológicos del TDAH y resalta el valor de los datos fenotípicos detallados para comprender la neurobiología subyacente a los trastornos del desarrollo neurológico.

Ball, G., Malpas, C. B., Genc, S., Efron, D., Sciberras, E., Anderson, V., ... & Silk, T. J. (2018). Multimodal Structural Neuroimaging Markers of Brain Development and ADHD Symptoms. American Journal of Psychiatry, appi-ajp.

Andrea Gómez Iglesias, (2019).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.