TDAH: Importancia de la Neuroeducación

Desde hace décadas el profesorado enseña y educa sin conocer las conexiones neuronales que poseen los niños en cada momento evolutivo. Durante su formación académica y profesional dedican parte del tiempo a planificar, programar e intentar motivar al alumnado para que desarrollen al máximo sus cualidades, capacidades y talentos. Sin embargo, hasta los últimos años y movimientos de renovación pedagógica nadie se había parado a pensar en el niño, en su cerebro y en la importancia que tiene este para la labor docente y para su aprendizaje.

La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, resulta clave conocer y descubrir para qué sirve y qué aporta al sistema educativo. (Mora, 2017).

El cerebro humano cuenta con una zona muy importante en la parte delantera de la cabeza que se le llama Prefrontal, en esta zona es en donde se encuentra la atención y las funciones ejecutivas, situaciones que permiten a la persona ser consciente de las cosas, tomar decisiones, planear, organizar, ejecutar y evaluar las acciones realizadas, que justamente es lo que se ve más afectado con el TDAH.

El cerebro funciona a base de estímulos eléctricos que llevan y traen información necesaria para realizar las diferentes actividades de la vida, esta información se logra transmitir gracias a las neuronas y éstas a su vez se pueden comunicar entre sí por la intervención de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Los neurotransmisores se encuentran en el espacio que hay entre cada neurona y al hecho de conectarse con los extremos de cada una de ellas se le llama sinapsis, entonces ese espacio recibe el nombre de espacio sináptico, y justamente es ahí en donde se `transportan` los mensajes entre cada neurona y cuando los neurotransmisores no lo hacen bien porque `pierden el rumbo`, no están disponibles o de plano no existen, es que las respuestas de la persona son equivocadas, lentas o bien exageradas, justamente lo que pasa en el caso del TDAH.

Los neurotransmisores que están relacionados con el TDAH son tres: i) dopamina, ii) serotonina, y iii) norepinefrina o noradrenalina, los cuales participan llevando y trayendo información de los frontales a las demás zonas del cerebro y viceversa, favoreciendo las adecuadas respuestas cognitivas y el control de impulsos de la persona.

Cuando existen niveles elevados de Dopamina la persona puede:

• Estar concentrada
• Trabajar intensamente en las tareas
• Mantener un buen estado de alerta

Cuando existen niveles bajos de Dopamina entonces:

• Hay distracción
• Tiene dificultad para completar una tarea
• dificultad para pensar anticipadamente
• dificultad para responder a tiempo
• Presenta impulsividad cognitiva (muchas ideas de golpe en la cabeza)

En el caso de la Serotonina, con niveles elevados:

• Se logra satisfacción
• Mantiene buen estado del ánimo
• Puede mantenerse enfocado en una sola cosa
• Ayuda a conciliar el sueño

Cuando existen niveles bajos de Serotonina:

• Hay insatisfacción
• Propenso a la irritabilidad
• Presenta agresión hacia sí mismo u otros
• Impulsividad
• Comportamiento obsesivo compulsivo
• Riesgo de suicidio (actúa sin freno)
• Impulsividad cognitiva (muchas ideas de golpe en la cabeza)

Respecto a los niveles altos de Norepinefrina (noradrenalina):

• Busca emociones fuertes, en muchos casos extremas
• Persigue nuevas actividades
• Mantiene buen estado del ánimo
• Sostiene la atención

Y con los niveles bajos de Norepinefrina (noradrenalina):

• Indiferente, apagado emocionalmente
• Existe baja energía, apatía
• Puede presentar depresión
• Reacciones con agresión

Conociendo esto y sus repercusiones es posible transformar y modificar el enfoque a la hora de enseñar. Gamo (2016) y Guillén (2017), expertos en neuroeducación, creen que es fundamental enseñar en función de los procesos neuronales.

Por tanto, la neuroeducación aporta un enfoque metodológico basado en las funciones ejecutivas del cerebro (estas permiten el diseño de planes, la selección de conductas, la autorregulación de los procesos para la consecución del objetivo a realizar, la flexibilidad y la organización de la tarea propuesta. Hace algunos años, algunos investigadores hicieron un descubrimiento muy clarificador: los cerebros de quienes padecen TDAH maduran tres años más despacio que los de sus pares. Este descubrimiento sirve para explicar el atraso en el desarrollo de las funciones ejecutivas de estos niños).

Desde el ámbito familiar, Bilbao (2015), Doctor en Psicología de la salud y neuropsicólogo, defiende la necesidad de orientar a los padres y madres para descubrir las funciones neuronales de sus hijos y poder intervenir y educar con fundamento, es decir, tratar de modificar la crianza tradicional, basada en el cariño absoluto; para educar y promover las cualidades intelectuales, en sintonía con las emociones.

Así pues, las familias son el contexto principal en el que se desarrolla el niño, condicionantes de sus conexiones neuronales y su desarrollo, por tanto, pueden ayudar y colaborar en su madurez cerebral y emocional, a través de una alimentación y descanso adecuado; la promoción de actividades físicas, deportivas y creativas; ofreciendo un entorno positivo y de confianza, en el que puedan aplicar sus conocimientos a la realidad (Mora, 2017).

Webgrafia:

Un nuevo reto educativo: ¿Cómo funciona el cerebro de un niño? https://blog.neuronup.com

Torres, A. Neuroeducación: el aprendizaje basado en neurociencias https://psicologiaymente.com

Que pasa en el cerebro cuando se padece TDAH www.cerebrofeliz.org