Las formas de enseñar en el aula van cambiando y evolucionando para adaptarse a las características y necesidades de cada grupo - clase.

En numerosas ocasiones los alumnos reciben continuas llamadas de atención por parte del profesorado puesto que se encuentran desconcentrados, no pueden estar quietos durante mucho tiempo en la silla, o han desconectado de la explicación porque se encuentran saturados.

Esto es lo que les ocurre muchas veces a los alumnos con TDAH, pero no se debe algo comportamental, sino que tienen dificultades para controlar ciertos impulsos o mantener tal atención.

Actualmente, para poner fin a distracciones, faltas de atención y comportamientos inadecuados, en algunos centros educativos se está comenzando a utilizar una técnica llamada pausa activa.

La pausa activa consiste en la interrupción de la clase durante 3 - 5 minutos, cada 50 minutos aproximadamente o cuando el profesor considere necesario, para realizar una serie de dinámicas físicas simples como bailar, saltar y/o hacer pequeños retos, o para tener un momento de relax.

Se desarrolla desde una perspectiva lúdica, que busca la motivación del alumno cambiando las rutinas del aula a las que están acostumbrados.

Esta dinámica ayuda tanto a nivel psicológico como social, ya que promueve el movimiento, evita el sedentarismo, ayuda a desarrollar la una mayor atención, aumenta la velocidad de procesamiento, libera tensiones y fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

Algunas actividades que se proponen para el desarrollo de la pausa activa en el aula durante los retos de actividades física son:

- Mímica (imitación a animales, personas, deportes, medios de transporte, pequeños teatros).
- Circuitos por el aula aprovechando el material (mesas, sillas, mochilas, etc).
- Bailar a ritmo de la música.
- El semáforo (verde - caminar, amarillo - dar un paso adelante y otro atrás, y rojo - parar).
- Jugar con bolas de papel alrededor del cuerpo, haciendo movimientos o pasándosela al compañero.
- Gallinita ciega (reconocer a los compañeros con los ojos cerrados).
- Simón dice (órdenes para la realización de movimientos)

Otras opciones dentro de la pausa activa es la relajación con:

- Yoga
- Ejercicios de relajación
- Respiración abdominal
- Masajes

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación y Cultura (2014). Dame 10. Descansos activos Mediante el Ejercicio Físico. Madrid.

Jiménez F. M., y Monroy, J. D. (2016). Las pausas activas escolares como estrategia pedagógica para influenciar la atención escolar en los estudiantes del grado primero del colegio IED Francisco José de Caldas.

Alba García (2019).
Psicopedagoga de Fundación CADAH