Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

¿Por qué es necesario un día como el 27-O?

El próximo día 27 de octubre, se va a celebrar el día nacional del TDAH. Como en ediciones pasadas, ese día se invita a los ayuntamientos a que iluminen su fachada de color naranja para favorecer la visibilidad del TDAH

De acuerdo con el DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013), en la actualidad, el TDAH es uno de los trastornos psicopatológicos de mayor relevancia en la población infantil y adolescente (teniendo en cuenta el número de afectados) siendo de un 5% en la población infantil y de un 2,5% de la población adulta (APA, 2013).

Esta iniciativa de iluminar nuestras ciudades de naranja comenzó en la Comunidad Valenciana en pasadas ediciones. El año pasado, el 26 de octubre, bajo el lema `tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos`, por primera vez en toda España se iluminaron de color naranja los edificios más relevantes de todas las ciudades, con el propósito de hacer visibles las reivindicaciones de las personas con TDAH. La Fundación CADAH estuvo presente durante la iluminación de la fachada del ayuntamiento de Santander.

ayto naranja

¿Qué reivindicaciones persiguen los afectados?
Como sucede con otras patologías, el acceso al tratamiento y a otras ayudas depende del lugar de la Comunidad Autónoma donde resida. Además, su desarrollo y buena evolución están supeditadas a la capacidad económica de la familia, ya que necesitan terapia y otras estrategias de intervención que deben costearse por su cuenta. La intervención es muy importante en todas las etapas evolutivas aunque adquiere especial relevancia durante la adolescencia, debido a las propias características de esta etapa, tanto a nivel académico como sociofamiliar y laboral.

Además, los adultos con TDAH bajo tratamiento farmacológico, son discriminados debido a la limitación en el acceso a la financiación pública de algunos de los medicamentos utilizados como tratamiento.
El mes de octubre se ha establecido como el mes Mes Europeo de Sensibilización (liderado por ADHD EUROPE).

 

Elena Sánchez Rodríguez (2019)

Bibliografía:

Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad. 

https://www.feaadah.org/es/difusion/812

http://feaadah.org/es/difusion/848 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación