Los niños y el miedo

Normalmente tanto los miedos como las fobias se desarrollan a medida que el niño va creciendo desde las primeras etapas de vida [entre el 90 y el 100% de los niños refiere tener algún al menos un miedo importante, siendo la incidencia máxima a los 3 años de edad (Sandín, 1997.)] Debemos tener presente que los miedos tienen un carácter evolutivo, es decir, el miedo está en los genes. En la aparición y experiencia del miedo existen factores genéticos (madurez) y también ambientales (familia, experiencias traumáticas, exposición a estímulos temerosos (animales imágenes…). La interacción de estos factores determinará el curso de las fobias y los miedos a través del desarrollo madurativo del niño.

Los seres humanos están predispuestos naturalmente asociar respuestas de miedo a determinados estímulos (estímulos fóbicos) que implican un riesgo o peligro para la supervivencia igual que hacen los animales (ej. la sangre, las serpientes, el mar, la oscuridad, las alturas, los desconocidos, las arañas, etc.).

MIEDOS_NIÑOS_TDAH

Miedos evolutivos (normales) según las edades:

• BEBÉ (0 a 1 año): los bebes experimentan el miedo a partir de los 6 meses de edad: miedo a la pérdida de apoyo, miedo a personas u objetos extraños o amenzadores, a las alturas, los sonidos fuertes, etc.
  • INICIO NIÑEZ (1 a 2 1/2 años): A esta edad el principal temor es el miedo a la separación de la madre o los padres y el miedo a los desconocidos. También aparecen nuevo miedos como a los animales pequeños, los insectos, a las tormentas y al mar.
  • PREESCOLAR (3 a los 5 años): En esta etapa se da una evolución de los miedos infantiles (oscuridad, extraños, a quedarse solo..) junto a la aparición de miedos irreales y fantásticos (monstruos, fantasmas, personajes de ficción o cine, a dormir solo...)
  • NIÑEZ INTERMEDIA (6 a los 11 años): El niño ya distingue entre las representaciones internas de su mente y la realidad objetiva. Los miedos ahora tienen un carácter más realista y específico sustituyen a los miedos fantásticos, como por ejemplo; temor al daño físico, a atragantarse, a la sangre, las agujas, a la separación o divorcio de sus padres, a la muerte de los padres, a sufrir un accidente, a ser atroplleado, a que un ladrón entre en casa, al fuego, etc. También a estas edades aparecen miedos relacionados con aspectos escolares. Ej: sacar malas notas, hacer las cosas mal o cometer errores, que te entreguen las notas, que te pregunte el maestro en clase, fracaso escolar, etc.
  • PREADOLESCENCIA (6 a los 11 años): En esta etapa aparecen los miedos de tipo social y relacionados con la valía personal y la imagen. Ej: suspender un examen, que otras personas te regañen o te critiquen, que se rían de ti, que tus padres te regañen, parecer tonto o estúpido, al rechazo de los compañeros, hacer el ridículo, etc.
  • ADOLESCENCIA (13-18 años): Continúan los miedos de la preadolescencia y aparecen nuevos miedos relacionados con el rendimiento personal, la identidad personal y las relaciones interpersonales (amigos, sexo opuesto, etc.) Ej: miedo a no ser capaz, a quedarse atrás, a ser diferente, a no gustar, a no ser aceptado, miedo a no desarrollarse (físicamente y sexualmente), miedo al fracaso, etc.

Miedos clínicos: respuestas de miedo desproporcionadas o crónicas

Así pues, desarrollar miedo o temer a ciertos estímulos es una respuesta natural del ser humano. Estas repuestas son por tanto esperables y habituales en los niños pequeños, pera no tanto en las personas adultas. Los miedos tienden a extinguirse de forma natural a medida que el niño va creciendo y aprendiendo que estos estímulos no son en realidad una amenaza. Sin embargo, por alguna razón, algunos niños experimentan una repuesta más intensa de miedo o bien les cuesta más superar estos, es entonces cuando el miedo puede convertirse en un problema importante o patológico.

Los niños pueden manifestar miedos clínicos de muchas formas: pesadillas, evitar determinados acudir a determinados sitios, situaciones o personas, no querer dormir solos, necesitar dormir con la luz encendida, hacerse pis por la noche (enuresis nocturna), crisis de llanto, rabia o angustia, etc.

Los factores que llevan a un niño o adolescente a desarrollar miedos clínicos son los siguientes:

TDAH_MIEDOS NIÑOS

Cuando esto ocurre el niño necesita de una intervención especializada que trate ese miedo clínico.

Más info en:  Cuándo los miedos se convierten en un problema. El papel de los adultos

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2017).

Sanfín B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson psicología.

Gutiérrez, A. y Moreno, P. (2011). Los niños, el miedo y los cuentos. Editorial: DDB. TEA ediciones.