PROLEC-R: bateria de evaluación de los procesos lectores, revisada

A menudo en las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos de primaria con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se encuentra recogida el PROLEC, entre el conjunto de pruebas que han sido utilizadas para la realización de la misma.

Entre un 20-40% de las personas que tienen TDAH presentarán de manera comórbida un trastorno específico del aprendizaje bien en la lectura, la escritura o en las matemáticas, siendo en la lectura el de mayor prevalencia. Es por ello que, el conocimiento del grado de precisión y automatización de los procesos lectores en el niño se torna indispensable durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PROLEC-R

A continuación, se describe el PROLEC, batería de evaluación de los procesos lectores, una de las pruebas diagnósticas más utilizadas en el ámbito educativo. Basada en modelos cognitivos de la lectura, evalúa los procesos que intervienen en la comprensión de material escrito y detecta las dificultades en la capacidad lectora. El PROLEC-R nos proporciona información no sólo de las dificultades que presenta el niño frente a la lectura, sino cuáles son los procesos cognitivos responsables de esas dificultades, además de proporcionarnos algunas herramientas educativas para la recuperación de los procesos que presenten dificultades.

El ámbito de aplicación de la misma se establece para niños desde los 6 a los 12 años, con una duración variable entre los 20 minutos con los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 40 minutos con los de 1º a 4º.

La batería está compuesta por nueve pruebas que tratan de explorar los principales procesos lectores, desde los más básicos a los más complejos. Las describiremos a continuación:

- Procesos iniciales de identificación de letras

Para su conocimiento se emplean dos tareas, Nombre o sonido de las letras e Igual-Diferente.
Nombre o sonido de las letras: el objetivo de esta prueba es comprobar si el niño conoce todas las letras y su pronunciación, ya que este es un paso fundamental para poder leer correctamente.
Igual-Diferente: esta tarea tiene como objetivo conocer si el niño es capaz de segmentar e identificar las letras que componen cada palabra que tiene que leer, o por el contrario, realiza una lectura logográfica. Para ello se le proporcionan pares de palabras y pseudopalabras (p. ej., caballo-cabalo) iguales o diferentes y será el niño quien tenga que indicarlo.

- Procesos léxicos

El reconocimiento y lectura de palabras resulta imprescindible para una lectura exitosa. En este proceso, es dónde se desarrollan la mayoría de las dificultades en la lecto-escritura además de suponer la base para dificultades de orden más complejo como puede ser la comprensión lectora.
Para el desarrollo de la prueba se establecen dos tareas de lectura, una lista de palabras y otra lista de pseudopalabras. En definitiva lo que se pretender establecer a través de esta prueba es la preferencia del niño por el uso de la vías de acceso al léxico (vía léxica o subléxica) a la vez que el tipo error que se pueden estar dando en alguna o ambas vías.

- Procesos gramaticales

Esta prueba está compuesta por las tareas de estructuras gramaticales y signos de puntuación. A través de estas dos tareas se pretender comprobar la capacidad del niño para realizar el procesamiento sintáctico de oraciones con diferentes estructuras gramaticales a la vez que, con la segunda tarea se comprueba el conocimiento y uso que tiene el niño de los signos de puntuación que se traducen en la prosodia en el lenguaje hablado (acentuación y pronunciación)

- Procesos semánticos

Para la valoración de los procesos semánticos se establecen tres tipos de tareas, comprensión de oraciones, comprensión de textos y comprensión oral. A través de estas pruebas puede obtenerse información de la capacidad del niño para extraer el significado de diferentes tipos de oraciones, para extraer el mensaje que aparece en el texto y de integrarlo en sus conocimientos y para la comprensión oral general explícita y de tipo inferencial.

En definitiva, esta batería de evaluación nos proporciona información precisa acerca de los procesos lectores que resultan afectados, qué procesos cognitivos están interviniendo en esas dificultades además de qué tipo de tareas de recuperación resultan más apropiadas en relación al tipo de dificultad.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH

Cuetos, F., Rodriguez, B., Ruano, E. Arribas, D (2012). Prolec-R Batería de Evaluación de los procesos Lectores, Revisada , Madrid: TEA Ediciones, S.A.