Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Famosos con TDAH Protocolo Cantabria Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Psicoeducación con Adolescentes con TDAH: Desmontar mitos y falsas creencias

El rechazo a iniciar y asistir a terapia, a comunicar sus problemas, a tomar medicación, a reconocer sus dificultades a la familia y el entorno, en realidad lo que esconde es la preocupación, el miedo y la incertidumbre que siente el adolescente con TDAH ante su situación.

¿Qué preocupa al adolescente con TDAH?

  • La gravedad de su situación
  • El etiquetaje (ser diferente, raro, estar enfermo)
  • La afectación a nivel social (como le ven los demás, el rechazo de los iguales)
  • Incertidumbre ante el futuro (qué pasará después de la adolescencia)
  • Las posibilidades de `curación`
  • Los efectos de la medicación

 Intervenciones psicoeducativas

La finalidad de la terapia psicoeducativa con el adolescente con TDAH es que conozca su situación y que se involucre en su tratamiento. Para ello, es indispensable que pueda entender, desde su lenguaje, lo que le está pasando y cómo puede mejorar sus síntomas y los problemas derivados de su conducta.

Las intervenciones psicoeducativas, pueden ser utilizadas como terapias en sí mismas, con el objetivo de trabajar la adhesión terapéutica y la adhesión al tratamiento farmacológico, o como parte de una terapia más global (intervención con el afectado y con la familia).

Estas intervenciones pueden llevarse a cabo bajo un formato individual o grupal.

                             PSICOEDUCACIÓN ADOLESCENTES

Objetivos de la terapia psicoeducativa con adolescentes con TDAH

  • Comprender mejor su situación: que entienda que le ocurre que sepa ponerle nombre y cual es papel y el del resto de las personas que le rodean dentro del proceso.
  • Descubrir y poner en funcionamiento sus capacidades y recursos personales: cuales son puntos fuertes y sus puntos débiles y como gestionarlos.
  • Mejorar el concepto de sí mismo, aumentar la autoestima y la autoconfianza: Atribuir correctamente las responsabilidades los logros y los fracasos para un correcta imagen de sí mismo.
  • Analizar las causas y consecuencias de su comportamiento y sobre todo el impacto de este en su entorno a nivel personal.
  • Corregir mitos y falsas creencias sobre el TDAH: La psicoeducación debe ofrecer explicaciones, resolver sus dudas, corregir mitos y desmontar sus falsas creencias, al analizar conjuntamente las ideas y creencias del adolescente sobre su situación presente y futura.

Corregir mitos y falsas creencias sobre el TDAH en el adolescente

`Debido a este trastorno voy a ser torpe y tonto siempre`

Hay que demostrar al adolescente (con pruebas psicométricas, si conviene) que el TDAH no afecta a su nivel intelectual.
Es importante recordar al adolescente con TDAH la existencia de personalidades célebres que también tuvieron y tienen este trastorno y han tenido éxito en sus vidas: como el cantante, Dani Martín, el tenista Fernando Verdasco, el actor Will Smith, etc. De esta forma verá que el hecho de tener TDAH no tiene porqué suponer un freno ni una limitación en su vida, si se esfuerza por conseguir sus objetivos.

`No podré tener amigos`

Los amigos representan un aspecto muy importante para el adolescente y es por ello, que el rechazo de los iguales les genera una gran preocupación. En este caso, hay que transmitir al adolescentes con TDAH que las los iguales valoran positivamente las conductas prosociales como la cooperación, la atención de los demás, la comunicación asertiva, la empatía y de esta forma conseguirán relacionarse de una forma más óptima y serán mejor apreciaos por sus compañeros. Controlar la impulsividad, y aprender a respetar los turnos y aceptar la frustración son aprendizajes que evitarán el rechazo y les acercarán más a las personas de su entorno.

`Nunca tendré pareja`

Al igual que en el caso de las amistades, explicarle que una pareja se construye en base a la honestidad, la cooperación, el respeto mutuo y los valores intrínsecos de la persona. Por lo que el adolescente deberá hacer un esfuerzo consciente y continuado por mostrar comportamientos positivos de cara a su pareja y evitar al máximo aquellas conductas que puedan generan conflictos o discusiones (no ceder, querer imponer le punto de vista, no atender a los detales, reaccionar impulsivamente, no tener en cuenta los sentimientos de los demás, olvidos y despistes frecuentes, no ser capaz de resolver los pequeños problemas que se presentan en el día, hundirse antes las crisis, no mostrar iniciativa, etc.)

`Este trastorno que tengo va a suponer una sentencia y una limitación para toda mi vida`

Al llegar a la adolescencia, suelen mostrar sentimientos de rechazo, apatía y abatimiento debido a historial de fracasos, al gran número de barreras con las que topan tanto en el entorno escolar como social y familiar, a fracasos académicos, a no ser capaces de cumplir los objetivos y esta situación les genera sentimientos de desolación ante el futuro.
Debemos hacerles conscientes de sus debilidades y sus fortalezas, para que descubran con que cualidades positivas cuentan, que oportunidades de futuro tienen delante y que pasos deben dar para alcanzar pequeños objetivos vitales (cambio de rutinas, nuevos hábitos, nuevos hobbies, deporte y actividad física, actitud positiva ante el estudio o trabajo, mejora comportamental con sus familiares y personas más cercanas, de modo que empiecen a experimentar que a medida que introducen pequeños cambios en su vida el entorno también se vuelve más facilitador.

`La medicación me va a actuar como una droga y va a producir cambios en mi personalidad`

Explicarles la necesidad de la medicación en cada caso. Como actúa, cuáles son sus beneficios, que consecuencias esperables pueden encontrar, los riesgos de combinar la medicación con otras sustancias así como alterar las dosis por su cuenta y dejarles claro que la medicación actúa sobre aquellos aspectos disfuncionales como la atención, la capacidad atencional, la estabilidad emocional y ésta no altera su personalidad, ni cambia el carácter de la persona.

 

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH.

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación