Cuadro clínico del joven con TDAH

Dado que el Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico de curso evolutivo, la sintomatología, a medida que los niños crecen también evoluciona debido a factores internos y externos. Los síntomas se mitigan en algunos aspectos (hiperactividad motriz) y tienden a incrementarse en otros (impulsividad), debido al efecto de la propia adolescencia. Es por ello, que el joven con TDAH presenta un espectro sintomatológico distinto al que se observa en los niños con hiperactividad.
 CUADRO CLINICO TDAH ADOLESCENTES

Espectro cognitivo

• Falta de concentración (atención sostenida).
  • Dificultades en la memoria de trabajo (verbal y no verbal).
  • Dificultades para identificar los estímulos relevantes de los irrelevantes (atención slectiva).
  • Dificultades académicas (razonamiento-lógico, cálculo matématico, pensamiento abstracto....)
  • Dispersión.
  • Discurso desorganizado.
  • Olvidadizos.
  • Desorganización mental.
  • Bajo control inhibitorio.
  • Ideas rígidas e inflexibles (sentimiento subjetivo de los que "es" y "no es" justo).

Espectro ejecutivo

• Incapacidad de llevar una "agenda mental".
  •  Pobres habilidades de organización y planificación (gestión el tiempo y los horarios).
  • Búsqueda de atajos (evitación de la responsabilidad).
  • Dificultades para mantener un esfuerzo continuado.
  • Dependencia del entorno para alcanzar los objetivos.
  • Dificultad para establecer metas a medio y largo plazo.
  • Necesidad de gratificación/recompensa inmediata.
  • Entrega de trabajos y resultados a destiempo e incompletos, sucios, desordenados...
  • Dificultad para establecer prioridades.

Espectro conductual

• Pasotismo - falta de interés.
  • Presencia de nerviosismo y ansiedad.
  • Falta de iniciativa (a veces unido a hipoactividad, somnolencia, fatiga, cansancio, pasotismo).
  • Proyección de la culpa y responsabilidad sobre los demás.
  • Excusas continuas de su comportamiento.
  • Aislamiento como medio de evitar la responsabilidad de enfrentarse al mundo (en algunos casos)*.
  • Conductas impulsivas y poco reflexivas.
  • Rechazo a la autoridad impuesta  (en algunos casos)*.
  • Poco cooperativos (tareas de casa, ayudar a los demás, ofrecerse voluntario/a para hacer algo).
  • Mentiras, ocultamiento, manipulación  para evitar responsabilidades (en algunos casos)*.

Espectro socio-emocional

• Visión individualista - egocentrismo (poca empatía).
  • Dificultades en la comunicación (estilos pasivos, pasivos-agresivos de comunicación).
  • Dificultades a la hora de relacionarse (impulsividad, desatención, reactividad...).
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • No saben respetar el liderazgo ajeno.
  • Buscan acaparar la atención y el liderazgo aun sin poseer dotes de líder (en algunos casos)*.
  • No responder bien a las instrucciones de los demás.
  • Baja comprensión de las señales sociales.
  • Mala interpretación de las emociones ajenas.
La apatía, la desmotivación, los problemas conductuales, la aversión hacia el estudio, las conductas impulsivas, la falta de esfuerzo, la ausencia de planes de futuro...impactan de forma negativa no sólo en la propia percepción autoestima del adolescente, sino también en sus resultados y funcionalidad. Estos comportamientos también impactan en su entorno más cercano, manifestando a través de reacciones desproporcionadas, pasotismo, aislamiento, etc., sus dificultades, sus necesidades no expresas o su problemática diaria.

Impacto del TDAH en la adolescencia
  • Mal desarrollo de la autonomía.
  • Dificultades para identificar sus necesidades.
  • Indefensión aprendida.
  • Alta frustración.
  • Miedo al futuro.
  • Problemas afectivos.
  • Impacto académico.
  • Baja autoestima y autoconcepto negativo.
  • Sentimiento de baja autoeficacia y competencia personal.
  • Escasas o malas relaciones con iguales.
  • Malas relaciones en el núcleo familiar.

Sara Ortega Tapia, Neuropsicóloga de Fundación CADAH (2015).