Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión DSM-5 al TDAH?


TDAH DSM-V
¿Qué es el DSM?

DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

Estos criterios de diagnóstico proporcionan un lenguaje común entre los distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que se dedicna a la psicopatología, estableciendo claramente los criterios que los definen y ayudando a asegurar que el diagnóstico sea preciso y consistente.

En general, el DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.


En 1994, se publicó en España el DSM-IV. En el año 2002, se edita en España el texto revisado de dicho manual: DSM-IV-TR (Ed. Masson).

En relación al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el DSM-IV-TR¹, el TDAH se sitúa en la categoría de "Trastornos de inico en la infancia, la niñez o la adolescencia" (45), dentro de los Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador (97) junto con el Trastorno Negativista Desafiante (TND) y el Trastorno Disocial. 
Según el manual el TDAH se carcateriza por la presencia de una triada sintomática caracterizada por hiperactividad, impulsividad e inatención. Los síntomas se presentan de modo heterogéneo en uno u otro paciente, con mayor o menor intensidad para uno u otro componente de la triada.

De esta heterogeneidad se desprenden los 3 subtipos de TDAH descritos en el DSM-IV-TR:

  • TDAH de predominio inatento (si durante los últimos 6 meses se encuentran presentes los criterios A1, sin la presencia de los criterios A2).
  • TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo (si durante los últimos 6 meses se encuentran presentes los criterios A2, sin la presencia de los criterios A1).
  • TDAH de tipo combinado (si durante los últimos 6 meses se encuentran presentes los criterios A1 y A2)
  • Existe un cuarto subtipo "TDAH no especificado" que se usa cuando existe prominente sintomatología de inatención, hiperactividad/impulsividad sin reunir los criterios exigidos.

El DSM ha sido periódicamente revisado desde la publicación en 1952.

Particularmente en los últimos dos decenios, ha habido una gran cantidad de nueva información en la neurología, la genética y las ciencias del comportamiento que amplía enormemente nuestra comprensión de la enfermedad mental.

Además, la introducción de las tecnologías científicas, que van desde las técnicas de imagen cerebral a los sofisticados nuevos métodos para analizar datos de investigación, nos han dado nuevas herramientas para entender mejor estas enfermedades.

Es por todo ello por lo que se avanza en esta nueva edición del DSM, la cual empezará a utilizar en su nomenclatura la numeración arábiga en lugar de la romana (DSM-5).

El proceso de revisión para su próxima versión (DSM-5), pretende guiarse por una serie de principios:

  1. La prioridad más alta es la "utilidad clínica", es decir, haciendo que el manual sea útil a la hora de diagnosticar y tratar a las personas con trastornos mentales.
  2. Las revisiones deberán basarse en la evidencia científica.
  3. Cuando sea posible, se respetará la continuidad con la anterior edición, DSM-IV-TR, con el fin de evitar todo entorpecimiento.

¿Cómo afectará esta nueva edición al TDAH?

La publicación de la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se tiene como uno de los eventos más esperados en el campo de la salud mental. Como indica el grupo de trabajo para el desarrollo del DSM-5 su publicación está prevista para mayo de 2013.
El grupo de trabajo para el desarrollo del DSM-5, exponiendo el texto-borrador en su página web anteriormente mencionada, abrió su puertas a posibles comentarios por parte de los profesionales de la salud, pacientes, familiares y otros durante un período abierto de seis semanas desde junio de 2012 con el fin de realizar un continuo examen y poder perfeccionar dicho texto.
Encontrándonos en estos momentos bajo el cierre de consulta del mismo, los posibles cambios que realizara el grupo de trabajo del DSM-5 respecto al TDAH podrían ser:

  • Clasificación del TDAH dentro de los trastornos del desarrollo neurológico junto a los trastornos del espectro autista, dificultades en la comunicación, dificultades de aprendizaje y dificultades intelectuales.
  • Eliminación de los subtipos de TDAH (tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado).
  • Se está considerando la posibilidad de crear un nuevo trastorno denominado "trastorno por déficit de atención".
  • Reducir la edad requerida de comienzo hasta los 5 años.
  • Permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad.
  • Reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos.
  • Permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. 
  • Aparecer criterios nuevos específicos para el TDAH adulto que van a ser cualitativa y cuantitativamente diferente al TDAH infantil.
  • Además de la sintomatología clásica se van a valorar aspectos como el funcionamiento ejecutivo y la función social.
  • Tendremos que esperar a la próxima y esperada publicación de este importante manual de diagnóstico de los trastornos mentales para comprobar realmente cuales son los cambios definitivos.

 

¹ Se menciona el DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales) por ser el existente en el momento de redacción del artículo. Este ha sido sustituido por el DSM 5, cuya fecha de publicación fue en mayo de 2013.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Belloch, A., Sandín,B. y Ramos, F. (2008). "Manual de Psicopatología". Volumen I. Madrid: McGraw-Hill.

 

WEBGRAFÍA

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2011). DSM-5: the future of psychiatric diagnosis. Disponible en : http://www.dsm5.org 
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Disponible en http://www.apa.org 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación