Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Relación del TDAH con los problemas de lectoescritura. Detección y atención temprana.

Las dificultades lectoescritoras suelen constituir uno de los problemas que aparecen asociados con mayor frecuencia al TDAH, estimándose que entre el 20% y el 30% de los casos presentarán también trastornos del aprendizaje, como la dislexia o la disgrafía. Esta correlación se justifica si tenemos en cuenta el mayor esfuerzo que tiene que realizar un niño con TDAH a la hora de controlar unos procesos de codificación-decodificación que implican un alto grado de atención y uso de las funciones ejecutivas cerebrales (activación, memoria de trabajo, autocontrol, etc.), que aparecen afectadas.

No obstante, a la hora de diagnosticar una dislexia asociada a un TDAH, debe verificarse que las dificultades en el reconocimiento de las palabras no se deben solamente al déficit de atención, sino también a un problema en el procesamiento fonológico. Asimismo, en el caso de que aparezcan ambos trastornos en el niño, se intervendrá primero y de forma global sobre el TDAH antes que sobre la dislexia.

A grandes rasgos, podríamos definir la dislexia como un problema persistente con el lenguaje escrito, caracterizado por una dificultad grave para identificar las palabras escritas. En ella, el niño muestra un rendimiento lector (que afecta a la precisión, velocidad o comprensión) por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta su edad cronológica, su CI y la escolaridad propia de la edad.

La disgrafía, por su parte, son los problemas en la escritura caracterizados por una mala ortografía, errores gramaticales y de puntuación y una mala escritura, teniendo en cuenta la edad cronológica del niño, su CI y la escolaridad propia de la edad.

dislexia_TDAH

Generalmente, ambos trastornos no comienzan a evidenciarse hasta pasada la etapa infantil, cuando los niños deben dar muestras del aprendizaje lectoescritor y aparecen las primeras dificultades con respecto al resto de sus compañeros, señales de alarma para padres y profesores.

No obstante, existen una serie de rasgos (el niño con dislexia no tiene por qué mostrar necesariamente todos, ni todo niño que muestre alguno de los mismos tendrá una dislexia asegurada) que pueden presentar estos niños ya desde la etapa de educación infantil y que pueden ayudar a padres y profesores a identificar una posible dislexia:

  • Historia familiar de dislexia: padres, hermanos u otros familiares.
  • Signos de hiperactividad o dificultades de atención.
  • Retraso moderado en las primeras manifestaciones del lenguaje hablado.
  • Déficits fonológicos (no articulan todos los sonidos de forma correcta).
  • Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, como números o colores.
  • Dificultad para aprender rimas o palabras que rimen.
  • Dificultad a la hora de comenzar a identificar las letras y sus sonidos asociados.
  • Omiten o sustituyen fonemas en las palabras. Por ejemplo, en vez de `bicicleta` dice `bicileta`, o en vez de `blanco` dice `bianco`, etc.
  • Inversiones a la hora de hablar, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba (`liberta` en vez de `libreta`) o de sílabas dentro de una palabra (`cocholate` en vez de `chocolate`).
  • Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal.
  • Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
  • Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial: abajo, arriba, atrás, adelante.

Algunas actividades que podemos realizar con nuestros hijos o alumnos en edad infantil, antes de que empiecen con el proceso de aprendizaje lectoescritor, de cara a facilitar su aprendizaje y prevenir futuras dificultades son:

  • Jugar a realizar un gesto o movimiento, pactado de antemano, cada vez que escuchen el sonido del fonema que digamos. Por ejemplo, cada vez que oiga el sonido /m/ en la conversación o en el cuento deberá tocarse una rodilla.
  • El `veo-veo` de las letras. Jugar al tradicional juego pero buscando objetos que empiecen por la letra que digamos.
  • Palabras encadenadas. Cuando ya conocen todos o casi todos los fonemas, podemos jugar a encadenar palabras, de modo que la palabra que diga cada jugador comience por el sonido (fonema) de la anteriormente dicha por otro compañero.
  • Proponerle dos palabras al niño y proponerle que invente una pequeña historia. La idea es que ambas palabras contengan el fonema que le cuesta pronunciar al niño o que sean palabras muy similares. Por ejemplo, `oveja - abeja`.
  • Descomponer las palabras en sílabas. Aún cuando no saben leer o escribir, este ejercicio les permite ir automatizando ciertos procesos que facilitarán su futuro aprendizaje lectoescritor.
  • Jugar a reconocer letras en carteles, revistas, cuentos, letreros, etc.


Siempre que trabajemos un sonido concreto a través de estas y otras actividades, conviene que mostremos al niño la grafía que se corresponde con el sonido que estemos abordando, de manera que vaya realizando esa asociación fonema-grafema. Además, siempre que el niño produzca un error en la pronunciación de algún sonido o palabra, lo corregiremos en el momento.

 

Sara Arenal Sainz de la Maza (2020)

Psicopedagoga de Fundación CADAH


Bibliografía.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2014): `Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V`. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

GARCÍA, L., CODÉS, M. Y QUINTANAL, J. (2000): `Dislexias. Diagnóstico, recuperación y prevención`. UNED.


FIUZA ASOREY, M.J., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ M.P. (2014): `Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico`. Ed. Pirámide, Madrid.

MEJÍA, C., & CIFUENTES, V. V. (2015): `Comorbilidad de los trastornos de lectura y escritura en niños diagnosticados con TDAH`. Psicología desde el Caribe, 32(1), 121-143.


Webgrafía.

GIRONDA DEVESA, A. (2019): `Lenguaje en niños con TDAH: desarrollo y alteraciones` recuperado de https://www.redcenit.com/lenguaje-en-ninos-con-tdah-desarrollo-y-alteraciones/

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. A.: `Los problemas de lectura en el TDAH` recuperado de https://elneuropediatra.es/los-problemas-lectura-tdah/

ALBESA, S. A., GOROSTIDI, A. M., & BEREGAÑA, M. B. (2014). `Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento`. PediatríaIntegral, 655. Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-11/trastornos-de-aprendizaje-y-tdah-diagnostico-y-tratamiento/

RUSSI, M. E. (2016): `Trastornos del aprendizaje en el TDAH` recuperado de http://www.tdahytu.es/trastornos-del-aprendizaje-en-el-tdah/

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación