TDAH y comorbilidad con trastornos específicos del aprendizaje

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. DSM-5 (2013)

El National Joint Commitee on Learning Disabilities (NJCLD) (1988) establece que las dificultades de aprendizaje (DDAA) es un término genérico referido a un grupo homogéneo de desórdenes que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y capacidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a disfunciones del sistema nervioso central, pudiéndose presentar a lo largo del ciclo vital. Los problemas en conductas autorreguladas, percepción social e interacción social, pueden existir con las dificultades en el aprendizaje[…]

TDAH_DDAA

En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, se establece el término de trastorno específico de aprendizaje para a continuación diferenciar tres dificultades que éste puede contener:

• Dificultades en la lectura (Dislexia)
• Dificultades en la expresión escrita (Disgrafía)
• Dificultades matemáticas. (Discalculia)

A menudo el TDAH y los trastornos específicos del aprendizaje suelen presentarse de manera comórbida (asociada). Si bien no existe acuerdo acerca de las causas de la relación entre ambos; todos los autores coinciden en que las dificultades específicas de cada trastorno favorecen el desarrollo del otro (Aguilera Albesa, A. Mosquera Gorostidi, Blanco Beregaña. 2014)

Actualmente, el modelo de déficit múltiple, intentaría dar explicación a dicha comorbilidad atendiendo a la relación de diferentes características comunes entre ambos trastornos: disfunción ejecutiva de la memoria de trabajo, control inhibitorio y una baja velocidad de procesamiento, implicación de regiones cerebrales comunes en ambos trastornos y la existencia de genes implicados en su aparición.

Las DDAA, representan una de las principales comorbilidades del TDAH; de modo que, aproximadamente un 20-40% de los pacientes con TDAH tienen asociado un trastorno del aprendizaje. Además, ambos trastornos son causa frecuente de bajo rendimiento escolar, por lo tanto deberá de realizarse un correcto diagnóstico diferencial.

Por ejemplo, en el caso de la dislexia (el trastorno del aprendizaje más prevalente y mejor estudiado), un 33% de los niños con dislexia presentan también TDAH (Aguilera Albesa, A. Mosquera Gorostidi, Blanco Beregaña. 2014)
La intervención sobre ambos trastornos también tiene sus similitudes y diferencias.

El tratamiento del TDAH debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales. Por ello, habrá que llevar a cabo intervenciones a nivel psicológico, psicopedagógico, farmacológico (si fuere el caso) y familiar.

En cuanto a los trastornos de aprendizaje, actualmente el peso recae sobre las intervenciones psicopedagógicas con programas de reeducación para mejorar la lecto-escritura y/o desarrollo de estrategias compensatorias para avanzar en los aprendizajes. Pero números estudios han demostrado que el tratamiento farmacológico con estimulantes funciona de manera muy positiva sobre los niños que presentan trastornos del aprendizaje y TDAH de manera comórbida, mejorando los procesos cognitivos afectados, sobretodo en el caso de la dislexia.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2017)

Aguilera Albesa, A; Mosquera Gorostidi, A; Blanco Beregaña, M (2014) Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatría integral. XVIII (9): 655-667

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.

Fiuza Asorey, MJ., Fernández Fernández MP. (2014) Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Primera edición. Madrid. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)

Hervás Zúñiga, A. y Durán Forteza, O. (2014). El TDAH y su comorbilidad Vol 18 - nº9 - Nov.