Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Resumen de la I Jornada de Fundación CADAH 2017 "TDAH: Más allá de la infancia"

El pasado 22 de noviembre se celebró la I Jornada de TDAH "TDAH: Más allá de la infancia", organizada por Fundación CADAH en colaboración con la Fundación ACORDE, fundación especializada en patología dual, a la que acudieron más de medio centenar de personas. La temática de dicha jornada estuvo enfocada en la evolución del trastorno desde la infancia y su manifestación y problemática en la juventud y edad adulta, con el fin de concienciar acerca de la cronicidad del trastorno y su impacto en la sociedad actual.

Como representantes de Fundación CADAH estuvieron Sara Ortega Tapia, neuropsicóloga, Amaro Camus Villar, coordinador y especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y, Rocío Meca Martínez, maestra de educación especial. En representación de la Fundación ACORDE estuvo Lucía González Cadelo, psicóloga clínica. 

      TDAH JORNADA CADAH ACORDE

                En la foto de izda a dcha; Lucía González , Sara Ortega Tapia y Amaro Camus Villar. 

"El TDAH adulto - como expuso Sara Ortega Tapia, experta en este ámbito- se trata de un problema serio, altamente desconocido no solo por parte de la sociedad sino también por los propios profesionales de la salud, que afecta a un 2,5% de la población adulta, lo que significa que alrededor de la mitad de los niños con TDAH en su infancia, seguirán manteniendo una sintomatología disfuncional o afectación significativa en la etapa adulta."

"El TDAH como recuerda el profesor Barkley no es ningún don. Se trata de una condición que pone en mayor riesgo a la persona de sufrir patologías psiquiátricas, problemas laborales, sociales y de pareja, e incluso riesgos para la salud. No debemos olvidar que los ejemplos de personajes exitosos con TDAH que a menudo se citan para hablar de la superación del trastorno, son personas con unas condiciones especiales, que poseen habilidades y talentos innatos y un factor suerte o de oportunidad, que por desgracia está reservado a muy pocos. Por desgracia, la experiencia de la mayoría de casos con TDAH es menos exitosa, y está marcada por una combinación de luces y sombras. La mayoría de adultos requiere de una intervención especializada para combatir el caos y la desorganización personal. La superación del trastorno debe centrarse en alcanzar el mayor grado de felicidad y funcionalidad en el día a día, y de ser capaz de mantener una relación positiva con los diferentes entornos", comentaba Sara Ortega Tapia en su ponencia.

Lucía González Cadelo, psicóloga clínica de la Fundación ACORDE, compartió la experiencia del TDAH adulto y las adicciones comenzando su presentación "felicitando" a todas las personas que estaban en la sala, ya que según la psicóloga, el conocimiento te sitúa en una posición de ventaja frente a los peligros de las adiciones.
Lucía quiso insistir en la importancia de la detección precoz y la prevención del consumo (no solo de sustancias sino también de formatos y productos tecnológicos), ya que la mayoría de personas que sufren TDAH dual (TDAH asociado a una adicción) no han sido diagnosticadas o correctamente identificadas, no han recibido tratamiento de niños y jóvenes, o no se ha tenido en cuanta la vulnerabilidad biológica asociada al trastorno.

Al final tanto Sara Ortega como Lucía González, quisieron terminar con un mensaje optimista y motivante dirigido al público de la sala, subrayando que la fórmula que predice un pronóstico positivo del TDAH es la combinación de "detección precoz + tratamiento efectivo + apoyo e implicación del entorno."

                       PREMIO ORDEN REVAN 2018 CADAH

Miembros de la Orden de Revan de Cantabria recogiendo el premio "CADAH gesto cuenta" 2017.  

 

Para clausurar la Jornada, se hizo entrega del I Premio "CADAH gesto cuenta" a la Orden de Revan Cantabria, Asociación Benéfica dedicada al Universo de Star Wars en Cantabria, cuyos componentes ponen a disposición de los colectivos sociales su afición.

Tanto Fundación CADAH como Fundación ACORDE agradecen a todas aquellas personas que asistieron a la jornada, su compromiso e implicación con los afectados, las familias y los profesionales dedicados a su mejora, ya que el TDAH es un problema de salud que nos afecta a todos como sociedad.

 

                                             

 

 

                                                                                                           Fundación CADAH (2017). 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación