Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Sensibilización del TDAH en el aula

Actualmente y a pesar de la multitud de estudios que hay sobre el TDAH muchos siguen afirmando que este trastorno es una moda y no se le otorga la importancia que este tiene, por lo que las personas afectadas acaban siendo, en ciertas ocasiones, un grupo incomprendido a nivel social.

En relación a esto, observamos que frecuentemente nos vemos inmersos en multitud de noticias y denuncias por bullying o acoso escolar en los centros educativos, y que en muchos de estos casos se dan hacia alumnos que cuentan con algún tipo de discapacidad y/o necesidad educativa, y entre ellos se encuentran el alumnado con TDAH.

Este tipo de estudiantes tiene el doble de posibilidades de sufrir bullying o acoso escolar en comparación con el resto de compañeros sin necesidades educativas y/o discapacidad.

No se tiene en cuenta que lo pasan mal en la mayoría de los contextos puesto que hay una gran falta de comprensión y de información hacia sus comportamientos y formas de actuar, y necesitan una ayuda por parte de todos los que le rodean: padres, familia, profesores, compañeros, amigos, etc. para superar las dificultades que se les plantean tanto a nivel personal como académico.

Desde el aula se considera adecuado que para reducir el acoso hacia este tipo de alumnado se debe fomentar la sensibilización y concienciación sobre el TDAH.

                                          

Esta acción no solo debe estar destinada para que el equipo docente y la familia tenga conocimiento sobre ello, cómo trabajarlo o cómo enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden surgir; sino que se considera interesante que sean los propios alumnos que conviven con compañeros con TDAH los que conozcan qué es, sus características, las necesidades, posibles ayudas que precisen, comportamientos, etc. consiguiendo que sean más tolerantes y empáticos, y evitando etiquetas, mofas y burlas por sus actuaciones que en ocasiones pueden resultar incompresibles o repetitivas.

Algunas de las actividades que se proponen para llevar a cabo en el aula son:

- Charlas informativas y formativas por parte de especialistas en TDAH.

- Rolle playing.

- Realización de dinámicas de grupo para el desarrollo de la autoestima, de la confianza entre los miembros de la clase y de conocimiento entre los alumnos para crear un clima de confianza en clase.

- Tutoría entre iguales (TEI).

 

BIBLIOGRAFÍA

Cabezas, J. R. G. (2019). TDAH: Abordaje, seguimiento y fracaso escolar. PediatríaIntegral, 53.

Gutiérrez García, L. (2019). La relación entre el acoso escolar y las necesidades educativas especiales: propuesta de prevención e intervención contra el bullying. Universidad de Valladolid (UVA).

 

Alba García (2020).

Psicopedagoga de Fundación CADAH.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación